Procedencia del pago proporcional de indemnización constitucional

Conozca si es necesario pagar la indemnización de los 90 días según el tiempo de servicio de su personal

.
 .  (Foto: iStock)

El pago de la indemnización constitucional de tres meses salario establecida en el artículo 123, apartado A, fracción XXII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no está supeditada a la  proporción al tiempo de servicios prestados por el trabajador de que se trate; por ende, se tiene que cubrir en su totalidad; esto es, tres meses de salario integrado en términos de los artículos 48, 84 y 89 de la LFT independientemente de la antigüedad del colaborador.

LEE: ¿ANTE DESPIDO, PROCEDE EL PAGO DE 20 DÍAS POR AÑO?

Esto es así porque las disposiciones referidas son omisas en torno al pago proporcional, de ahí que donde la ley no distingue, los particulares no tienen porqué hacerlo.

Ad emás basta recordar que este pago tiene una naturaleza indemnizatoria que tiene la finalidad resarcir al colaborador separado de su fuente de trabajo los daños y perjuicios por la decisión patronal.

Es importante considerar esta precisión ya que en la práctica es muy común que los patrones vacilen en cubrir íntegramente este concepto, y con mayoría de razón cuando se trata de trabajadores con antigüedad menor a un año.