STPS se niega a tope en PTU

De acuerdo con el CCE los criterios actuales de reparto de utilidades no son acordes a la nueva realidad

.
 .  (Foto: iStock)

Mientras la iniciativa privada insiste en que el reparto de utilidades debe toparse a 30 días de salario y vincularlo a indicadores de productividad, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dejó en claro que este derecho y su porcentaje no están sujetos a discusión. 

Durante las mesas de discusión con motivo de la reforma a la subcontratación, la titular de la dependencia federal, Luis María Alcalde, puntualizó que el foro de PTU únicamente tiene la intención de entender el problema de las distorsiones que pudiera crear  en sectores específicos  y buscar cómo, sin mermar ningún derecho de los trabajadores, se pudiera, en su caso, reformar la Ley Federal del Trabajo para evitar la pérdida de competitividad

 de las empresas. 

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador, Carlos Salazar Lomelí, aseveró que el reparto de utilidades perdió sus dos objetivos importantes: incrementar la productividad y competitividad de las empresas, por lo cual ya no está alineado a la nueva realidad de las empresas en México que deben competir en cadenas de valor internacionales. 

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, planteó un tope de 30 de salario para el reparto de utilidades para evitar que la eliminación de la subcontratación laboral afecte al sector manufacturero y automotriz y en ese mismo sentido, se fortalezcan otras remuneraciones como los bonos de productividad.

Coincidió al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) quien consideró que la modificación del sistema para el pago del PTU limitaría el uso del insourcing.

Este tope, explicó Salazar, corresponde a los 22.5 días en promedio que se reparten en utilidades en todo el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“El reparto de utilidades ha ido creciendo constantemente, en cada censo vemos que el reparto ha ido creciendo. Hoy está en eso, 22 días y medio. Cuando se proponen los 30 días, es porque estamos conscientes de que eso daría un nivel más alto de lo que hoy se reparte, no buscaríamos en ningún caso perjudicar a ningún trabajador”, aseguró el presidente del CCE.