Anuncian programa especial de jóvenes para turismo

En la medida que el sector turístico se vaya recuperando, las empresas, tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron

.
 .  (Foto: iStock)

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaron un plan de apoyo mediante el cual se destinarán 2,500 millones de pesos, para el pago de becas de 50,000 jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística.

“Este esfuerzo conjunto será en beneficio de las regiones turísticas del país y ayudará a su reactivación económica. Los recursos serán invertidos a través del pago de becas mensuales del programa jóvenes Construyendo el Futuro, equivalentes a 4,310 pesos cada una y la protección de los aprendices con seguridad social”, aseguró la dependencia. 

LEE: 82% DE LOS DESPIDOS SE CONCENTRAN EN EL TURISMO, CONSTRUCCIÓN Y MANUFACTURA

Alcalde explicó que se pretende invitar a todas las empresas relacionadas con el turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios, para que puedan recibir a jóvenes de entre 18 y 29 años e incorporarlos a sus actividades, y al trabajar en este sector se puedan ir formando y capacitando.

De manera tal que en la medida que el sector turístico se vaya recuperando, las empresas, tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron, los apoyaron en el momento más crítico y que ya sabrán realizar cada una de las actividades.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués explicó que, a diez meses de iniciada la pandemia del Covid-19, la industria del turismo es una de las más afectadas a nivel mundial, tanto en lo económico como en lo social, por lo que las consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones son tangibles, particularmente en el ámbito del empleo.

Ante esta situación y a fin de promover una estrategia de apoyo al sector turístico, destacó,  las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, y de Economía, “anunciamos este plan que, a partir del programa “Jóvenes construyendo el futuro”, contribuirá a reactivar el sector turístico en las entidades y destinos donde las afectaciones han sido mayores”.

Por su parte, el titular de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Sergio Silva Castañeda, expresó que el turismo no sólo es turismo, sino que arrastra otras actividades comerciales, manufactureras y de servicios financieros, por mencionar algunas. 

“Por eso, en la Secretaría de Economía estamos muy contentos por esta iniciativa que ayudará a reactivar al turismo y con él, a muchas otras actividades económicas. Cuenten con la Secretaría de Economía para apoyar a esta iniciativa”, aseguró.