La STPS publicó en el DOF del 5 de febrero de 2021, el Acuerdo por el que se amplía la prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales registradas ante la STPS, con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), toda vez que varios sindicatos no han podido llevar a cabo su proceso de elección o registro de sus directivas, lo que genera el riesgo de no contar con los documentos necesarios para su representatividad.
LEE: STPS PRORROGA CONSTANCIAS Y TOMAS DE NOTA SINDICALES
De ahí que esa Secretaría decidiera ampliar nuevamente la vigencia, prorrogándolas desde de la fecha en que concluyeron y hasta el 31 de marzo de 2021, siempre y cuando, se encuentren dentro de los siguientes supuestos:
- la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas o dirigentes concluyan o hayan concluido entre el 23 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y
- los procesos de elección de las directivas o dirigentes no se hayan llevado a cabo o se hayan suspendido con motivo de la emergencia sanitaria
Asimismo, debe considerarse que:
- la prórroga no implica cambio o modificación alguna de las directivas o dirigentes, ni en su conformación ni en sus cargos
- la Dirección General de Registro de Asociaciones publicará en el portal de Internet, la lista de los sindicatos que se encuentren en dichos supuestos y brindarán atención y la orientación a las organizaciones sindicales, de lunes a viernes, de las 10:00 a las 14:00 horas, y
- la extensión otorgada no aplica para los procesos de elección que concluyeron antes del 23 de marzo del 2020 y que se encuentren pendientes de registro, ni tampoco para el caso de las directivas o dirigentes de los componentes, secciones o delegaciones sindicales