En aumento pobreza laboral

El incremento de personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, fue de 3.4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional

.
 .  (Foto: iStock)

En la CDMX, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica pasó de 31 a 41.4%, es decir, 3.7 millones de sus habitantes se encuentran en pobreza laboral

La crisis sanitaria por COVID-19,  además de daños a la salud, ha causado graves afectaciones en la economía de las familias mexicanas. Durante el tercero y cuarto trimestre de 2020, el porcentaje de la población que vive en pobreza laboral bajó de 44.5 a 40.7%; pero todavía se ubica por arriba del 37.3% registrado en el cuarto trimestre de 2019.

En el informe del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) al cuarto trimestre de 2020, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que el incremento en el porcentaje de personas que no tienen los ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, fue de 3.4% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional, lo que representa un incremento de la pobreza laboral en 24 de los 32 estados.

De acuerdo con el reporte, entre las entidades federativas que muestran números negativos se encuentra Quintana Roo, con 14.7% de incremento, es decir, el porcentaje de la población con pobreza laboral pasó del 28.3 al 43%; lo que significa que a 741 mil de los 1.7 millones de quintanarroenses no les alcanza su salario.

Asimismo, en la Ciudad de México, el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica pasó de 31 a 41.4%, es decir, creció 10.4%. Lo que significa que 3.7 de sus 9 millones de habitantes se encuentran en pobreza laboral, un millón más de los que había antes de la pandemia. En este sentido, la capital del país se ubica por arriba de la media nacional en pobreza laboral, la cual es del 40.7%.

Cabe destacar que la pobreza laboral se ha concentrado en el centro y sur del país. Los estados que permanecen con mayor porcentaje de pobreza laboral son Chiapas y Oaxaca. Durante el cuarto trimestre de 2020 la pobreza extrema por ingresos (valor de la canasta alimentaria), aumentó anualmente 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales.

*Con información de Mundo Ejecutivo