Mercado laboral sufre a inicios de año: Monex

En enero la tasa de desempleo pasó de 3.8% a 4.7%, mayor al 4.5% estimado

.
 .  (Foto: iStock)

En enero la población ocupada se redujo en 883,000 personas, con lo que suma tres meses consecutivos de descenso en los que ha acumulado una pérdida de poco más de un millón de trabajos.

Grupo Monex advirtió que esto "plantea un escenario de deterioro en el marco macroeconómico del primer trimestre de este año". Lo anterior, de acuerdo con los datos divulgados por el Inegi, en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, correspondientes al primer mes del 2021.

De esta manera, y a pesar de que la Población Económicamente Activa (PEA) también se redujo, la tasa de desempleo dio un salto desde 3.8% hasta 4.7%, superando a la expectativa del consenso de 4.5%.

Así, los primeros datos duros sobre el estado de la economía a inicios de 2021 muestran que las afectaciones ocasionadas por el Covid-19 siguen siendo un factor para considerar y mantendrán presiones bajistas sobre la actividad.

Monex señaló que "si bien la severidad del golpe no se compara con lo experimentado entre marzo y mayo de 2020, se presenta en un momento crítico para la recuperación de la actividad, por lo que pensamos que los efectos sobre el crecimiento potencial podrían ser significativos y de momento mantenemos nuestro pronóstico de un avance del PIB de 2.7% en todo 2021. Posterior a la información, el peso se ha depreciado en 0.35% y al momento cotiza en $20.77 por dólar".

Estado de México es la entidad más afectada

Desde una perspectiva regional, el Estado de México, Baja California Sur e Hidalgo fueron las entidades más afectadas, pues sus tasas de desempleo registraron incrementos de 390, 299 y 237 puntos base, respectivamente.

  • no obstante, la CDMX y Querétaro también tuvieron incrementos cercanos a los 200 puntos, lo que además de las propiedades estacionales de sus mercados laborales, refleja la mayor intensidad de la pandemia en el centro del país respecto a otras regiones
  • más aún, solo 8 de los 32 estados presentan tasas de desempleo mayores a la nacional, destacando nuevamente el Estado de México con 8.99% y Quintana Roo con 7.64%, mientras que Guerrero y Morelos tienen las tasas más bajas con 1.27% y 1.22%