Diputados aprueban que salario sea mayor a la inflación

Esto derriba mitos en el sentido de que un aumento tan importante provocaría problemas importantes de inflación

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (Encuentro Social) aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero, segundo y tercero y se adiciona el párrafo cuarto al artículo 90 a la Ley Federal del Trabajo, en materia de salario mínimo, a fin de que este concepto siempre se encuentre por encima de la inflación. 

Baldenebro aseguró es importante y fundamental contar con un salario competitivo, digno, fuerte y suficiente “que nunca esté por debajo de la inflación observada en el periodo de su vigencia y que trabajadores puedan ahorrar, consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo el crecimiento económico del país.

Al respecto, el legislador de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, señaló que anteriormente el salario mínimo no se atenía al concepto constitucional de dotar a una familia de recursos suficientes para su desarrollo integral y expresó que al estimarlo con la inflación observada, lo colocará por encima de ella y nunca perderá poder adquisitivo. 

De la misma fracción política, Alejandro Viedma Velázquezdijo que este dictamen va en el camino correcto para lograr salarios competitivos y que nunca estén por debajo de la inflación. Añadió que ha sido un tema prioritario en esta administración, pues ha pasado de 88.36 pesos en 2018 a 141.70 pesos en 2021, un aumento de más de 60%.

“Esto derriba mitos en el sentido de que un aumento tan importante provocaría problemas importantes de inflación”, aseveró.