Presentan guía para legitimación de CCT de manufactureras

La Legitimación está establecida en la reforma laboral y en el Anexo 23-A

.
 .  (Foto: iStock)

El Titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales, Alejandro Encinas Nájera, presentó la Guía de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo ante empresas del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Destacó que el plazo para realizar este procedimiento es hasta el 2 de mayo del 2023; sin embargo, es muy importante realizarlo lo antes posible. Asimismo, destacó que no se dará ninguna prórroga para este procedimiento, ya que el periodo de cuatro años es parte de nuestros compromisos del T-MEC.

La Guía se puede consultar en: https://www.gob.mx/stps/documentos/legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo?idiom=es

La Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo está establecida en la reforma laboral y en el Anexo 23-A del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Señaló que legitimar el contrato colectivo contribuye a una estrategia preventiva frente a una posible denuncia en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, ya que se asegura que el contrato de las empresas es conocido y avalado por los trabajadores, que sea representativo y en un solo acto se elimina cualquier tipo de sospecha que pudiera inclinarse en un contrato de protección patronal.

Este proceso permite que el nuevo modelo laboral comience a tabla rasa, con contratos legítimos y representativos. Se trata, explicó, de someter a consulta democrática, a través del voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, si están de acuerdo o no con el contenido de sus contratos colectivos.