Centro del país, con menor recuperación de empleo

De los 115,000 empleos que se generaron en febrero 44% corresponden a la región Occidente, mientras que solo 14% corresponden a la región Centro

.
 .  (Foto: iStock)

La región centro del país ha recuperado el 5% de los empleos perdidos tras la crisis sanitaria por Covid-19 mientras que la región Occidente perdió  301 mil puestos laborales y ha recuperado el 70.2% en el mismo periodo, señaló un informe de Monex. 

"El desempeño del mercado laboral a inicios  de 2021 resiente los efectos de las nuevas medidas que se implementaron en varios estados  para frenar el ritmo de propagación del Covid-19", aseguró la firma. 

A detalle, de los 115,000 empleos que se generaron en febrero 44% corresponden a la región  Occidente, mientras que solo 14% corresponden a la región Centro. Más aún, si se considera  la creación acumulada desde agosto de 2020, el fondo de la caída en el empleo del IMSS, el  patrón es mucho más marcado, pues en la región Occidente se han generado el 48% de los  440,000 nuevos empleos, mientras que la participación de la región Centro es de solo el 3%.

 A nivel sectorial, dos de nueve rubros ya registran un mayor número de trabajadores que el que  tenían antes de la pandemia: los servicios sociales y comunales (+y las industrias  de la transformación (+0.40%). De esta última categoría el 39% de los empleos pertenecen a  la región Norte y 31% a la Occidente lo que en parte explica las diferencias en el desempeño  respecto a la región Centro, que solo concentra el 21% de los empleos en la industria. 

"Hacia adelante,  consideramos que la generación de empleos mantendrá un ritmo menor al de años anteriores,  por lo que al momento conservamos nuestro estimado de 385 mil nuevos empleos en todo el  año", concluyó.