El futuro del trabajo es la capacitación

Desarrollar habilidades en edades tempranas hace que desarrolles habilidades toda la vida

.
 .  (Foto: iStock)

Desde antes de la pandemia se vislumbraba la transformación de la economía a la digitalización; sin embargo, con la contingencia sanitaria esto se aceleró y cobró aún más importancia. Es por ello que el personal capacitado para esta nueva era parece no ser suficiente e incluso, hay una brecha de acceso a esos conocimientos para las mujeres. 

"45% de los empleadores tiene en su estrategia una aceleración de la digitalización de los negocios, esa es muy buena noticia, el problema es que no necesariamente los planes de capacitación del talento disponible en México está acorde con estos planes de aceleración. Sabemos que para el 2022, más del 50% de los empleados necesitará una capacitación de al menos seis meses", señaló. la presidenta para Latam de Manpower. 

La experta explicó que las empresas deben de no solo enfocarse a la adopción de nuevas tecnologías y la digitalización de sus procesos, sino que deben avanzar al empate de tecnología y talento, tecnología y sotskills, para poder aprovechar las herramientas disponibles a favor del negocio. 

En ese sentido, fundadora y presidenta de Movimiento STEAM, Graciela Rojas, invitó a que la adquisición de habilidades se inicie desde el preescolar "porque desarrollar habilidades en edades tempranas, hace que desarrolles habilidades toda la vida" y refirió que aquellas señaladas por el Foro Económico Mundial como las más importantes para enfrentar el nuevo mundo del trabajo son: 

  • pensamiento crítico
  • resolución de problemas 
  • creatividad
  • alfabetización digital 
  • alfabetización de datos

La ejecutiva destacó que en un panorama en el que las mujeres fueron las más afectadas, es indispensable que tanto organizaciones como instituciones educativas y gobierno multipliquen los esfuerzos para que sean ellas quienes se capaciten en las habilidades antes mencionadas para que sigan siendo competitivas en el mercado laboral. 
"Que no estemos recapacitando a nuestros equipos, los estamos condenando al desempleo eterno", advirtió el CEO de Prodensa, Emilio Cadena.