¿Las mujeres trabajan doble?

La flexibilidad en el trabajo, a todos los niveles, permite que las mujeres puedan administrarse de manera más fácil entre la maternidad y la familia

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A pesar de que en la actualidad las mujeres tienen más posibilidades de desarrollarse profesionalmente siguen siendo quienes realizan más quehaceres del hogar lo que aumenta la brecha salarial de género, aseguró la firma Runa. 

El informe "La brecha salarial de género en México", elaborado por Runa, reveló que 64,9% de las encuestadas confirmaron que debido a esa misma causa las mujeres son más propensas que los hombres a hacer una pausa en su carrera profesional para criar a sus hijos, o para cuidar de sus familiares mayores o enfermos.

LEE: 2 DE CADA 10 MADRES TRABAJADORAS TIENEN PRESTACIONES DE GUARDERÍA

"Dado que a menudo la reincorporación al mercado laboral es difícil, con frecuencia las mujeres aceptan empleos a jornada parcial o empleos en la economía informal, donde se les paga menos de lo que merecen por su cualificación profesional. En México, las mujeres son más propensas que los hombres a tener empleos informales o jornadas parciales y debido a que en estos empleos los salarios son más bajos, se debilita su motivación para regresar al mercado laboral y toman la decisión de ya no trabajar”, aseguró la CEO y fundadora de la firma, Courtney McColgan.

Una buena opción que ofrecen algunas empresas para terminar con esta situación es una política de trabajo flexible, refirió

El 73.3% de las mujeres encuestadas para realizar el informe, dijo que tienen un trabajo flexible y que después de COVID su empresa continuará con esa política. 

“La flexibilidad en el trabajo, a todos los niveles, permite que las mujeres puedan administrarse de manera más fácil entre la maternidad y la familia. En una política de trabajo flexible, el empleado trabaja un número fijo de horas todos los días. Sin embargo, la hora de inicio y finalización de la jornada laboral puede variar dentro de un rango específico y un conjunto de horas fijas”, comentó McColgan. 

Algunas empresas también tienen flexibilidad en cuanto a la ubicación del trabajo, permitiendo que los empleados trabajen desde su hogar varios días de la semana o, en algunos casos, con una jornada laboral totalmente remota. 

El 30.7% de las encuestadas cree que el COVID-19 ha influido positivamente en las políticas de trabajo flexible a largo plazo, ya que las empresas han comprobado que los empleados pueden ser responsables y completar sus actividades laborales trabajando desde casa. 

Es necesario visibilizar las dobles jornadas laborales a las que se enfrentan la mayoría de las mujeres, para que sea del conocimiento público la opresión y explotación en la que viven miles de mujeres alrededor del mundo. Una realidad estructural que con el apoyo tanto del gobierno, como de las empresas y de organizaciones sociales se podrá cambiar en un rango menor de tiempo, concluyó el estudio.