Así serán las inspecciones laborales este año

Se integrará y analizará la información de fuentes del IMSS, SAT, SHCP, así como la de las bases de datos de la STPS

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través de la Unidad de Trabajo Digno ha actualizado sus prácticas en materia de Inspección Federal del Trabajo con el objetivo de mejorar la fiscalización.

De acuerdo con el Programa de Inspección 2021, se ha establecido como objetivo principal, la dignificación del trabajo y la estimulación de la productividad mediante la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral.

Por lo que se busca la mejora de los sistemas informáticos con los que cuenta la STPS, con la finalidad de ejecutar inspecciones en las que exista un ejercicio previo de análisis de información.

Es decir, se busca que las inspecciones se logren focalizar en las empresas a las que se identifique una mayor incidencia de incumplimiento de la normatividad laboral.

  • se integrará y analizará la información de fuentes del IMSS, SAT, SHCP, así como la de las bases de datos de la STPS, y de las propias inspecciones previas para definir los Centros de Trabajo a inspecciones a partir del análisis de datos e identificación de patrones de información

La meta del Programa de Inspección 2021 es de 40,000  inspecciones, incluyendo, además la participación de las Oficinas de Representación Federal del Trabajo y de la Dirección General de Inspección en 8 mil procesos de legitimación de contratos colectivos.

En 2020 la meta de inspecciones establecida fue de 26,475, pero la STPS logró realizar 30,892.

Se implementará una estrategia de inspecciones centrando la actividad inspectiva en la vigilancia de las condiciones generales del trabajo, seguridad y salud en la labor de los trabajadores mineros, de los campos agrícolas.

Las inspecciones centrarán sus acciones en tres puntos:

  • el trabajo infantil
  • prestando especial atención a los trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19
  • y los retos presentados por la subcontratación abusiva

Se tomará en consideración las actividades económicas y los sectores preponderantes de las zonas geográficas donde se encuentras instaladas las Oficinas de Representación Federal del Trabajo.

La STPS realizará la intervención en los sectores con mayor número de trabajadores, como el agrícola con 6.9 millones de trabajadores y el minero con 379,093.

Vigilará el cumplimiento de las obligaciones laborales como el pago de aguinaldo, del salario mínimo, del reparto de utilidades, los tipos de contratación y el cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social y se trabajará para actualizar cuatro Normas Oficiales Mexicanas.

.
 .  (Foto: STPS)

El programa completo se puede consultar aquí