¿Cuál será el impacto financiero de las reformas laborales?

Sustentabilidad, cumplimiento y productividad son los tres grandes ejes que permitirán minimizar los impactos de las reformas

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 .  (Foto: iStock)

La nueva normalidad y la incertidumbre que aún genera la pandemia del COVID-19 vinieron a acelerar muchos procesos en materia laboral y han cambiado la forma en que las organizaciones están gestionando al talento.

Los empleadores han tenido que enfocar sus esfuerzos en apoyar a sus colaboradores en temas relevantes como lo son la salud, el bienestar financiero, así como la capacitación en habilidades centradas en los avances tecnológicos y la inteligencia artificial.  

La encuesta “Termómetro de Teletrabajo y Subcontratación” realizada por Mercer, consultora líder en Capital Humano, Inversiones, así como en el mercado de Salud y Beneficios, señala que estos cambios van a impactar de manera significativa a la economía de las empresas. 

Los hallazgos señalan que un 59 % de las compañías encuestadas cuentan con servicios de personal subcontratado y que un 24 % de ellas ha buscado mitigar el impacto financiero a través de la disminución de incremento en salarios o la disminución de pago de bono. El 79 % registran que el personal subcontratado pertenece a servicios como limpieza, seguridad, comedor, entre otros.

  • asimismo, el estudio apunta que entre los beneficios que las organizaciones consideraron para subcontratar personal se encuentran la reducción de costos (51 %), fortalecimiento del core del negocio (31 %), flexibilización de los recursos humanos (50.7 %) y la optimización del pago de PTU (18 %)
  • también puntualiza que absorberán el 85% del personal subcontratado, mientras que un 34 % de las vacantes internas fueron cubiertas por personal tercerizado
  • otros hallazgos interesantes sobre la transformación del ecosistema laboral promovido por la pandemia también indican que 46% de las empresas ya contaban con un esquema de teletrabajo pre-pandemia y que de un 20 % a 26 % es el porcentaje estimado de la plantilla que pasará a trabajar remoto permanentemente

“El cambio en el ecosistema laboral, y parte del código genético de estas reformas laborales, que buscan incrementar beneficios de corto y largo plazo para el trabajador junto con la mejora de sus condiciones de trabajo, trae como consecuencia un cúmulo de impactos financieros ascendentes que, según la industria en la que se encuentren las organizaciones, podrán traducirlas en llamados de riesgos directos en la supervivencia del negocio, o demandas de atención financiera y operativa por atenderse para no afectar la productividad de su organización”, comenta Melissa Mata Sardi, Líder de la Práctica de compensación ejecutiva y compensación total de Mercer. 

Asimismo, Melissa comparte algunas dimensiones de cómo se podrían ver representados estos efectos según análisis de los especialistas de Mercer de las diversas especialidades y encuestas que han realizado a lo largo del año de la crisis sanitaria:

Reforma Pensional: incremento del costo entre 0.5X y 3X de aportación patronal en seguridad social al 2030

Reforma Teletrabajo: MXN428 adicional por trabajador para auxilios de electricidad e Internet

Propuesta Outsourcing: 34 % del mercado integrará su personal outsourcing, lo que implica que el promedio, 1456 FTE de los colaboradores en calidad de tercerizados en las compañías que responden la encuesta de Mercer, serían integrados bajo nuevos costos y nuevas condiciones equitativas

Propuesta Pago Igualitario: El costo Anual para cierre de brecha salarial anual por colaboradora que se encuentra en desventaja salarial frente a su colega hombre, es de más de 20,000 MXN al año según el nivel jerárquico, sin considerar costos adicionales directos, indirectos y en pasivos laborales del empleador, según la encuesta salarial de Mercer TRS México.

Propuesta Outsourcing – Multas por incumplimiento: Entre 2,000 y 5,000 UMAS por subcontratación (prestador y beneficiarios); incumplimiento IMMS: 500- 2000 UMAS.