Estos indicadores pueden medir el compromiso de tus empleados

En ellos se refleja el sentido de pertenencia del empleado para con la empresa de acuerdo con su motivación, iniciativa y adhesión a los valores

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 .  (Foto: iStock)

Una correcta medición y gestión del compromiso de los colaboradores se ve reflejada en los momentos de crisis. 

Es en situaciones difíciles como la que actualmente enfrentamos en donde una compañía puede notar el éxito de una buena política de Recursos Humanos, o identificar los efectos de las decisiones y acciones equivocadas. 

El compromiso de los empleados es un factor estratégico para el éxito de una compañía. En él se refleja el sentido de pertenencia del empleado para con la empresa de acuerdo con su motivación, iniciativa y adhesión a los valores y objetivos de la organización. 

Pero, ¿cuáles son los indicadores que los responsables de Recursos Humanos deben tener en cuenta para medir el nivel de compromiso de los empleados? Meta4 A Cegid Company, empresa de soluciones tecnológicas para la gestión y desarrollo del capital humano, recomienda tomar en cuenta estos: 

1.     Indicadores sociales

  • tasa de absentismo, el total de horas de ausencia con respecto al total de horas por trabajar. Algunas ausencias tienen justificación (enfermedad, accidentes laborales, etc.) y otras no, lo que puede significar que hay un sentimiento de malestar en el trabajo o falta de motivación
  • tasa de rotación de personal, que es el número de bajas y de contrataciones dividido por el número de empleados al inicio del periodo. Un nivel elevado puede significar una falta de reconocimiento por parte de la empresa, falta de posibilidades de desarrollo, o un salario considerado bajo, por ejemplo

2.     Indicadores de desempeño: 

  • volumen de negocio de la empresa, un volumen de negocio en crecimiento puede ser un reflejo de un desempeño colectivo eficaz

  • productividad de los empleados, los colaboradores contentos y comprometidos suelen tener una productividad superior

  • satisfacción del cliente, el compromiso del colaborador es un aspecto importante en la satisfacción del cliente y su intención de volver a comprar, o de recomendar

  • tasa de participación de los colaboradores en los programas formativos que ofrece la empresa