Se recuperaron 85% de los empleos perdidos por la pandemia

Monex advirtió que la mejora de marzo se debe esencialmente a efectos estacionales

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Durante marzo,  la población ocupada creció en 761,000 personas, lo que supone un buen  incremento tras haber registrado un alza histórica de 1.07 millones en febrero. De esta manera,  la tasa de desempleo cayó desde 4.37% hasta 3.89%, con lo que acumula una disminución de  160 puntos base (pb) en los últimos 10 meses y se acerca a los niveles promedio de 2019, señaló Monex. 

"Al cierre del primer trimestre del año, se han recuperado casi el 85% de los empleos  perdidos en abril del año pasado, pero hacia adelante el mercado laboral tendrá que sortear  varios retos para consolidar una mejora sostenible", destacó la calificadora. 

Explicó que la  tendencia del empleo sigue siendo de recuperación, la mejora de marzo se debe  esencialmente a efectos estacionales, pues el mes marca el inicio de la temporada de siembra.

Es decir,  el incremento en la población ocupada responde casi en su totalidad a la  variación de 758,000 personas en la población del sector primario, mientras que los 525,000  empleos generados en el sector terciario fueron compensados por una fuerte reducción de 552,000 personas en la industria.

Asimismo, otros indicadores sugieren que la recuperación del mercado laboral aún tiene un  largo camino por recorrer. Por ejemplo, en los últimos 12 meses el porcentaje de la población  ocupada que percibe más de 2 salarios mínimos ha mantenido una tendencia descendente.

Monex agregó que, en términos  de horas trabajadas, las cifras de marzo se ubican 1.54% debajo de las del mismo mes de 2020,  lo que constituye el peor desempeño del 1T-21 y podría limitar el impacto de la mayor  generación de empleo sobre la demanda interna.

"Aunque la creación de empleo en marzo es importante, el comportamiento subyacente del  mercado laboral una vez que se descuentan los factores temporales es bastante modesto", reiteró.