Qué trae el nuevo manual de crédito Infonacot

Patrones y trabajadores deben conocer los nuevos cambios que se hicieron a las reglas para el otorgamiento de los créditos de consumo

.
 .  (Foto: Comunicación social )

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) dio a conocer en el DOF del 23 de abril de 2021, las ligas electrónicas por las cuales se puede consultar el Manual de crédito del Infonacot, aprobado por su Consejo Directivo, mediante el acuerdo CD ME 78-141220 del 14 de diciembre de 2020.

En dicho documento existe información cubierta, pues está clasificada en términos de las Leyes Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Si bien algunos casos se protegen por considerarse como secretos comerciales, hay algunas cuestiones que generan incertidumbre, al no saber cuáles criterios aplican o cómo se llevan a cabo ciertos procesos contenidos en el manual.

De las modificaciones que destacan al manual se encuentran las siguientes:

 

Reorganización del contenido del manual

  • Adición de los apartados “Fundamento Legal”, “Difusión” y “Control de Cambios”
  • reubican los rubros de “Definiciones” y “Acrónimos”, y se unifican los glosarios
  • se agrega dentro del marco jurídico administrativo aplicable, leyes en materia de planeación, presupuesto y responsabilidad hacendaria, y de austeridad
  • reingeniería de los diagramas de flujo de los macroprocesos
  • actualiza a los funcionarios responsables de los procesos, y
  • se adaptan las expresiones “el y la”, para un lenguaje incluyente

 

Sujetos de crédito

Se mencionan que pueden ser sujetos de crédito los trabajadores de las dependencias o entidades del gobierno federal regulados laboralmente por el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Aplicación de saldos remanentes

Los créditos con saldo remanente, cuya antigüedad sea igual o mayor a un año desde la fecha en que se generen, y que no hubiesen sido reclamados por los subordinados, se llevará a cabo su cancelación en el sistema a través de un proceso automatizado una vez al mes.

Dichos saldos se mantendrán en “cuentas de orden”, para que el trabajador no pierda ni renuncie a su derecho de reembolso.

 

Afiliación del centro de trabajo y sucursales

El patrón podrá afiliarse en las Direcciones Estatales de Plaza y Representaciones (DEPyR) del Infonacot, directamente en el sistema de crédito institucional (CREDERE), siempre que no hubiesen iniciado su trámite en el micrositio de afiliación o presenten alguna situación que impida realizar el trámite por ese medio.

 

RIF

Aquellos patrones del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) deberán afiliarse bajo las reglas que aplican a los demás empleadores.

 

Anulación del SICOB

El sistema integral de cobranza fue eliminado de los procesos de recuperación del crédito.

 

Expedientes de crédito

En caso de extravío de un expediente, se levantará la denuncia ante la autoridad judicial correspondiente y acta de hechos, turnando las mismas con los antecedentes del caso al órgano interno de control del Infonacot para deslindar presuntas responsabilidades de los servidores públicos involucrados.