Se han recuperado empleos, pero son más precarios: CEEY

De acuerdo con el análisis, de todas las regiones del país, la Ciudad de México, que es donde se concentra la mayor parte del mercado laboral, fue la más afectada

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reportó que el mercado laboral de México ha recuperado espacios de trabajo, pero cada vez más precarios.

El 10% de los trabajadores que más ganaban antes de la pandemia recuperaron sus ingresos al cierre de 2020, el otro 90% de la fuerza de trabajo se encuentra con remuneraciones menores.

“Lo anterior es una muestra de que la recuperación ha sido desigual y regresiva”, resumieron los investigadores del centro en una conferencia de prensa.

Afirmaron que recuperar los niveles de ingreso perdidos por la crisis de coronavirus puede tomar una década, como ocurrió con la recesión de 2008 y 2009.

Mientras los trabajadores de altos ingresos prácticamente no vieron una afectación derivado de la crisis por Covid-19, hay 2 millones de plazas menos entre quienes ganaban de 3 a 5 líneas de pobreza y los empleos que van reapareciendo son en los niveles de ingreso laboral más bajo, detalló Luis Monroy-Gómez-Franco, autor del documento de trabajo Los impactos distributivos del Covid-19 en México.

Sobre los impactos distributivos de la emergencia sanitaria, la capital del país es la entidad donde más cayó el ingreso laboral per cápita durante 2020, con una contracción de 18%.

Por tanto, las capas más pobres de la Ciudad de México perdieron las ventajas que tenían respecto a los sectores más depauperados de otras entidades, y ahora tienen el mismo nivel de rezago que el de Chiapas, Guerrero o Oaxaca.

Antes de la pandemia de Covid-19, los segmentos más pobres de la Ciudad de México tenían un nivel de ingreso superior al de las capas más depauperadas de estados como Chiapas, Guerrero o Oaxaca. Se podría decir que, entre los pobres extremos, eran los “menos desfavorecidos”.