Consejos para adquirir experiencia laboral

La experiencia laboral la vas formando día con día, así que no dejes pasar todos los detalles que podrían darte frutos en un futuro

.
 .  (Foto: iStock)

Una vez que egresas de la universidad o cuando empiezas a buscar trabajo te encuentras con que un importante porcentaje de las empresas buscan que sus postulantes cuenten con al menos un año de experiencia, lo que podría dificultar tu ingreso al mercado laboral, no obstante, esta no solo se adquiere dentro de una organización, aseveró OCC Mundial. 

De acuerdo con la firma, los proyectos, investigaciones y prácticas que realizas en tu carrera universidtaria también cuentan como experiencia profesional, solo hay que saberlo documentar en el CV. 

En ese sentido, compartió cinco consejos para adquirir experiencia profesional: 

  • Empezar con trabajos pequeños te dará la pauta para ir escalando. Si estás estudiando, encontrar empleos de becario te dará las herramientas que necesitas para poder formarte como un profesionista; por ejemplo, si tu plan es ser emprendedor y tener tu propia empresa, es fundamental que veas cómo es la organización cultural, cómo tratarás a tus empleados y toda la estructura de una organización. 
  • Autoeducarse, hoy en día entre más preparado académicamente estés mayores serán tus oportunidades en el mercado laboral; todos los proyectos de tu universidad son importantes para cuando quieras conseguir tu primer empleo, así que da lo mejor y esfuérzate en cada uno de ellos.
  • Armar una red de contactos, las  relaciones interpersonales son una herramienta que pocos dejan pasar; hacer amistades o por lo menos generar relaciones cordiales te darán un plus. 
  • Ser experto de campo, Si eres recién egresado y aún no estás convencido en que área de tu carrera quieres especializarte, lo mejor sería investigar con mayor profundidad todas las áreas o ramas para que de esta manera puedas empezar a entender un poco más 
  • Adquirir habilidades socioemocionales, 

    son aquellas conductas que se aprenden a lo largo de la vida y que pocas veces le damos importancia; sin embargo, con todas las adversidades que la vida tiene o los cambios inesperados que surgen es importante que aprendas a conocer esas habilidades ya que te permitirá relacionarte  de forma asertiva y funcional con los demás.

"La experiencia laboral la vas formando día con día, así que no dejes pasar todos los detalles que podrían darte frutos en un futuro", destacó.