IFDP y Profedet colaborarán para la defensoría laboral

El Instituto proporcionará los servicios de traducción o interpretación de variante lingüística cuando la Profedet no tenga el servicio

.
 .  (Foto: iStock)

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) suscribieron un convenio de colaboración en materia de derecho laboral. 

La Profedet atenderá atenderá prioritariamente asuntos de prestaciones de seguridad social por riesgos de trabajo, maternidad, enfermedades, invalidez, guarderías y accidentes de trabajo (IMSS); así como pensiones y demás que se precisan en el anexo técnico del convenio referido.

Además servirá a usuarios trabajadores, beneficiarios o sindicatos remitidos por el IFDP, que requieran asesoría y representación jurídica laboral en el ámbito federal, a fin de dar solución a los conflictos laborales mediante los procedimientos de mediación y acompañamiento en la conciliación, de ser el caso. 

También participará en la capacitación y actualización de los Asesores Jurídicos del Instituto, mediante la impartición de cursos y el intercambio de criterios jurídicos en materia laboral, publicaciones afines a su competencia y cooperación docente.

Por su parte, el IFDP se encargará de asuntos relacionados a despidos y demandas de pago de prestaciones que cuenten con constancia de no conciliación, así como discriminación en el empleo por razones de sexo, raza, religión, origen étnico, condición social, embarazo, acoso y hostigamiento sexual. 

Recibirá a las personas canalizadas por Profedet, que requieran los servicios de defensa penal o de asesoría jurídica en las materias administrativa, civil, mercantil o fiscal federales; así como aquellas que necesiten representación jurídica laboral. 

De igual manera remitirá a la Procuraduría los asuntos en los que los usuarios estén interesados en el arreglo de sus conflictos mediante la propuesta de soluciones o, en su caso, acompañamiento en el procedimiento prejudicial de conciliación que se tramite ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. 

Además, ofrecerá representación jurídica a patrones, empleadores o microempresarios siempre y cuando cumplan con las condiciones para recibir el servicio, establecidas en las Bases Generales de Organización y Funcionamiento del IFDP. 

 Por otra parte, el Instituto proporcionará los servicios de traducción o interpretación de variante lingüística cuando la Profedet no tenga el servicio, así como de representación jurídica en caso de ser requerido. 

Asimismo, prestará a la procuraduría, en la medida de sus cargas de trabajo, los servicios de peritos competencia del Área de Ciencias Forenses en sus distintas especialidades, cuando lo solicite.