México, el país que mejor acepta el home office

La nueva normalidad puso a prueba y retó al límite a las culturas organizacionales de las empresas

.
 .  (Foto: iStock)

México es el país de Latinoamérica en el que el teletrabajo ha tenido mayor aceptación y donde las expectativas de continuar con esta modalidad son altas; una encuesta de PWC con la IPADE Bussiness school reveló que el 68% de los mexicanos se han beneficiado con esquemas de home office. 

Asimismo, el estudio “Nueva normalidad, nuevas formas de trabajo” encontró que 97% de los encuestados quiere que el trabajo a distancia se mantenga de forma permanente.

“La nueva normalidad puso a prueba y retó al límite a las culturas organizacionales de las empresas, para implementar dinámicas y políticas exitosas de teletrabajo que les permitieran mantener el engagement dentro de la organización, pero al mismo tiempo lograr buenos resultados alineados a las prioridades del negocio. Empresas grandes, medianas y pequeñas han demostrado que, un año después de mandar a su personal a trabajar en casa, se puede ser productivo y cumplir con objetivos aún sin estar en un entorno físico de oficina”, señaló Mondeléz en un comunicado. 

En ese sentido, el líder en Gente de la firma, Víctor Bravo, destacó que el éxito en la implementación del teletrabajo en su organización dependió en gran medida de que le dieran prioridad al bienestar emocional de los empleados, a través de diferentes programas de comunicación interna enfocados en reorganizar la cultura laboral, que incluyen podcasts semanales y un micrositio de intranet con consejos sobre trabajo remoto, actualizaciones sobre los proyectos de la compañía, protocolos de higiene y salud, así como actividades para realizar en familia. 

Destacó que, en realidad, la empresa ya contaba con una política interna de trabajo remoto desde 2016. “La flexibilidad es la clave para que la compañía mantenga la excelencia operacional y que los colaboradores puedan sentirse integrados y alineados a objetivos. Esto va más allá de permitirles trabajar en casa; se debe dar un acompañamiento e impulsar la cohesión de los equipos, a través de programas 100% enfocados en que logren una armonía entre su vida personal y laboral”, expresó Bravo.