Salario alto erróneo ¿posible corregirlo?

No se recomienda bajarle el salario unilateralmente, ya que se interpretaría que el colaborador estaría renunciando a él

Derivado de la revisión de los contratos y los recibos de nómina, nos percatamos que un empleado ha recibido desde su contratación un salario por encima de lo que pactamos y con ese salario erróneo se le dio de alta ante el Seguro Social. Queremos corregir esa situación y hacer los descuentos por el pago en demasía; pero el trabajador no está de acuerdo con ello, nos pueden ayudar

Desafortunadamente cubrirle un salario mayor al acordado, e inclusive asegurarlo en el IMSS considerando una retribución base superior a la real, implica la presuncional de que ese fue el salario del subordinado, y al recibir ese pago constantemente, adquirió el derecho a percibirlo.

Por ende, no se recomienda bajarle el salario unilateralmente,  ya que se interpretaría que el colaborador estaría renunciando a él,  porque existe documentación ante distintas autoridades de la retribución  errónea devengada desde el inicio del vínculo laboral.

Asimismo, el empleado podría demandar la rescisión de la relación laboral, por la disminución de su salario, donde la empresa tendría que demostrar el salario real, lo cual se dificultaría al desprenderse de los recibos de nómina el salario equivocado y que fue pagado, y de no hacerlo, podrían ser condenados al pago de la indemnización de tres meses de salario diario integrado (SDI), 20 días de SDI por año de servicio, la prima de antigüedad de 12 días por año y el finiquito que corresponda de las prestaciones devengadas, tales como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional (arts. 50, 51 fraccs. V, 76, 79, 80, 84 y 162, fracc. III, LFT).