Elementos para combatir el estrés laboral en pandemia

Con la pandemia los mexicanos trabajamos hasta tres meses más que el resto del mundo

.
 .  (Foto: Getty)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 10.3 millones de personas tienen jornadas mayores a 48 horas semanales, que puede entenderse como tres meses más de trabajo, con respecto a la media que se registra a nivel mundial. 

Lo anterior, de acuerdo con el presidente y fundador de Body Systems México, José Mársico, ocasionó un importante deterioro en el estado emocional de cuatro de cada 10 trabajadores, derivado del estrés laboral que ha impactado a 75% de la población mexicana.

“Uno de cada dos trabajadores en el país podría tener algún tipo de afectación física y mental a causa de la carga de trabajo y el estrés que esto provoca, como: depresión, ansiedad, trastornos de sueño, sobrepeso, enfermedades relacionadas con el sedentarismo, e incluso cardiopatías. En ello recae la importancia de planes de acción inmediata que comuniquen a los trabajadores que no están solos en su crecimiento personal y profesional”, agregó el directivo.

Para mejorar su desempeño y productividad, actividades como el mindfullnes permiten recuperar la concentración, “pues la atención es un músculo que se debe entrenar”, refirió Mársico. 

En ese sentido explicó que se trata de instaurar procesos paulatinos para todos los niveles de la organización y aprovechar las herramientas tecnológicas cuando se requiere. Para lo cual, enlistó cuatro medidas fundamentales para comenzar a prevenir los riesgos derivados del estrés en el trabajo:

  • Desconexión digital

Se trata de una medida que se desarrolló a raíz de la pandemia y que brinda la posibilidad de balancear la vida personal y profesional de los empleados, así como evitar el síndrome de burnout, es decir, el agotamiento laboral. Esto puede lograrse, entre otras formas, estableciendo horarios y cargas de trabajo razonables.

  • Entorno laboral adecuado

La responsabilidad de la empresa es brindarles a los trabajadores condiciones laborales que les permitan realizar su trabajo de forma segura. Contar con un entorno atractivo que fomente el bienestar, motivará a los empleados e incrementará notablemente su productividad.

  • Pausas activas

Basadas en la activación articular y tensión muscular de distintas partes del cuerpo, su principal objetivo es lograr un momento de dispersión que invertirá entre 3 y 10 minutos de energía, movilidad o relajación, haciendo uso de herramientas de fácil alcance y la práctica de ejercicios de respiración y estiramientos.

  • Mindfulness

Implementar diversas técnicas de mindfulness en el trabajo ayuda a disminuir la ansiedad, elevar el estado de ánimo y mejorar la claridad mental. Con ello, los colaboradores consiguen aprender a construir nuevos hábitos que les enseña a manejar el estrés y fortalecer sus recursos para mejorar la calidad de vida y el rendimiento profesional.