Tres de cada cinco empresas no contrataron personal durante 2020

Sólo 13.5% de las empresas manifestó haber solicitado y recibido autorización de al menos un crédito durante el último trimestre

.
 .  (Foto: iStock)
De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México, realizada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),  durante el cuarto trimestre del año pasado, 61% de las empresas no despidieron trabajadores y el 40.8% afirma haber contratado trabajadores.

La consulta revela que, del total de las empresas, en el cuarto trimestre 69.4% resintieron las medidas de confinamiento y en 27.8% de ellas hubo paros técnicos.

Además, 28.1% de las empresas refirió haber otorgado un aumento salarial a alguno o a todos sus trabajadores en el periodo de referencia, mientras que 5.8% manifestó haber reducido el salario a alguno o todos sus trabajadores.

Solo 13.5% de las empresas manifestó haber solicitado y recibido autorización de al menos un crédito durante el último trimestre del 2020, siendo los bancos comerciales la fuente más común de financiamiento (78.3%) y pago de salarios fue el destino más común de los recursos, con 56.6%).

A pesar de un cierre del 2020 con retos importantes, la mayoría de las empresas esperan un mejor desempeño de la actividad económica para el 2021 y, según sus expectativas la economía mejorará en el próximo año.

Así, 79.7% de las empresas consideran que las condiciones económicas del país mejorarán en el transcurso del año y 98% prevén que en menos de tres años su situación económica quedará similar a la situación que tenían antes de la pandemia.