Cómo obtener un crédito Infonacot

Es necesario que el patrón se afilie al Instituto para que sus colaboradores se beneficien de los servicios financieros que este organismo brinda

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 .  (Foto: iStock)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), facilita el acceso de los colaboradores a los servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación de su patrimonio, para la adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar su nivel de vida y bienestar de ellos y el de sus familias, procurando las mejores condiciones de mercado (art. 103 Bis, LFT).

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Si un subordinado desea tramitar su crédito ante el Infonacot, debe agotar los siguientes requisitos:

  • ser mayor de 18 años
  • antigüedad mínima de un año en el trabajo actual
  • que la empresa o centro de trabajo esté afiliado al Infonacot
  • tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta
  • dos referencias personales, y
  • proporcionar un teléfono personal

De cumplirse con lo anterior, el interesado puede realizar su solicitud de crédito vía electrónica, a través de los servicios en línea del Infonacot, o bien tramitarlo presencialmente en el centro de atención del Instituto más cercano a su domicilio.

Los documentos que se presentan para el trámite son:

  • “Solicitud de registro y/o modificación de datos” debidamente firmada
  • contrato de crédito debidamente firmado y rubricado (o signado) en cada una de sus hojas
  • identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar o pasaporte)
  • comprobante de domicilio
  • cuatro recibos de pago de nómina, que sean consecutivos y que el más reciente se encuentre dentro de 15 días siguientes y que además incluyan claves de percepciones y deducciones para el cálculo de ingresos (considerar percepciones fijas en efectivo); en el caso de los comisionistas, debe reflejarse el concepto de comisión o su equivalente
  • constancia de antigüedad por parte del centro de trabajo
  • carta u oficio emitida por el empleador donde confirme percepciones fijas permanentes y las deducciones
  • pagaré debidamente firmado por el trabajador, y
  • estado de cuenta para depósito o listado o resumen de movimientos o equivalente, a nombre del trabajador, y cuenta CLABE proporcionados por una institución bancaria

Si se solicita el crédito por primera vez, este se autorizará de acuerdo con los ingresos y los plazos que se elijan, el cual se determinará con la documentación presentada.

El crédito en efectivo se deposita en la cuenta bancaria, máximo en 48 horas después de su autorización.

Finalmente, para que los colaboradores puedan acceder a estas facilidades de crédito, todo empleador debe afiliarse, pues de lo contrario, no podrán hacer uso de ese derecho (art. 132, fracc. XXVI Bis, LFT).