Competencias más demandadas en la nueva normalidad

La nueva normalidad requiere colaboradores con diferentes competencias o habilidades, principalmente porque la forma de trabajar ha cambiado

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 .  (Foto: iStock)

Previo a la pandemia, el trabajo bajo presión era la competencia más demandada para evaluar en los procesos de selección para posiciones administrativas y técnicas de mandos medios, gerenciales y directivos, principalmente porque las compañías requerían atraer talentos que demostraran capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en  situaciones de mucha presión, refirió Evaluar.com

Cuando la pandemia se detonó en el mundo, las habilidades relacionadas con el servicio  comenzaron a ganar mayor protagonismo dándole el primer lugar a la Orientación al Cliente pues las compañías están tomando mayor consciencia de que el pilar fundamental de  sus organizaciones en la nueva normalidad son los clientes, explicó. 


De acuerdo con un estudio realizado por la firma, la Orientación al logro escaló a la segunda posición, dado que las personas que tienen desarrollada esta competencia, se enfocan en los resultados y poseen una motivación muy fuerte para cumplir sus objetivos y exigencias laborales que demanda la nueva realidad. Así mismo, Comunicación efectiva,Trabajo en equipo e Integridad forman parte del top 5. 

De igual forma, otras de las habilidades blandas comenzaron a volverse imprescindibles en  la evaluación de perfiles a raíz de la pandemia, fueron la Flexibilidad y Adaptabilidad, Responsabilidad, Pensamiento Analítico e Innovación, principalmente porque el contexto de incertidumbre que vivimos obligó a las empresas a adaptarse para cumplir nuevos roles, actividades y tareas. 

También, la necesidad de trabajar a distancia generó una necesidad imperante de tener la competencia Responsabilidad desarrollada para no depender de una supervisión constante por parte de los líderes, así como los retos que implican analizar los cambios requeridos para lograr sobrellevar el impacto de la pandemia en las economías de las compañías, y finalmente la Innovación, ha sido una competencia fundamental para desarrollar nuevas formas de hacer las cosas y cumplir así los objetivos organizacionales. 


“La nueva normalidad requiere colaboradores con diferentes competencias o habilidades,  principalmente porque la forma de trabajar ha cambiado y las necesidades de innovación y  agilidad de las empresas son mayores; de acuerdo con nuestra experiencia, vemos que las  compañías le están dando cada vez más importancia a las habilidades blandas  principalmente porque son aquellas que permiten un desempeño eficiente”, señaló, Gabriela Rodríguez, Directora para la región de Latinoamérica de evaluar.com.