Políticas para recuperar el empleo

Los intermediados por plataformas digitales constituyeron una fuente de empleo muy importante debido a la necesidad de reducir los contactos personales

.
 .  (Foto: iStock)

“Dada la profundidad del impacto de la crisis en 2020 en los mercados laborales de la región, los países deberán implementar políticas que estimulen la generación de empleos particularmente en los grupos más vulnerables como los jóvenes y las mujeres”, señalaron la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas y  el Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Vinícius Pinheiro. 

En la publicación “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe” ambos organismos destacaron que los intermediados por plataformas digitales constituyeron una fuente de empleo muy importante debido a la necesidad de reducir los contactos personales y de mantener el reparto de bienes esenciales. 

Sin embargo, advirtieron que existe una alta precarización de esta modalidad de trabajo caracterizada por la inestabilidad, largas jornadas de trabajo, ausencia de protección socio-laboral y la falta de opciones de diálogo y representación.

El informe destacó la necesidad de diseñar marcos regulatorios adecuados para que se cumpla con el objetivo de establecer y proteger los derechos sociales y laborales para estas nuevas modalidades de trabajo en expansión.

Asimismo, ambos organismos de las Naciones Unidas enfatizaron que resulta primordial pensar en estrategias que permitan sentar las bases para un retorno con mejores condiciones laborales para todos los trabajadores.

“Esto implica apuntalar la recuperación del empleo en las categorías y sectores altamente afectados, mejorar aspectos institucionales referidos a la salud y seguridad en el trabajo, la formalización de trabajadores, la promoción de la inclusión laboral de las mujeres y la regulación adecuada a nuevas modalidades de trabajo” señalaron.