¿Se respetan derechos de trabajadores del hogar?

La pandemia de COVID-19 ha empeorado unas condiciones de trabajo que ya eran muy malas

.
 .  (Foto: iStock)

Diez años después de la adopción de un Convenio histórico de la Organización Internacional del Trabajo, que confirmó los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores domésticos, estas personas siguen luchando para que se les reconozca su condición de trabajadores y de prestadores de servicios esenciales, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Han pasado diez años, pero en muchos casos, las condiciones de trabajo no solo no han mejorado sino que se han degradado a causa de la pandemia de COVID-19”, indicó en un informe. 

El organismo detalló que en el peor momento de la crisis, la pérdida de empleo entre quienes realizan trabajo doméstico fue de entre el 5% y el 20% en la mayor parte de los países de Europa, y también en Canadá y Sudáfrica. 

No obstante, la situación fue peor en las Américas, pues las pérdidas representaron entre el 25% y el 50%. “En el mismo periodo, la pérdida de empleo entre otros asalariados fue inferior al 15% en la mayoría de los países”.

En el informe señaló que la pandemia de COVID-19 ha empeorado unas condiciones de trabajo que ya eran muy malas. Habida cuenta del déficit de protección laboral y de seguridad social preexistente, la fragilidad ante los efectos de la pandemia se agudizó. Tal es precisamente el caso de los más de 60 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos de la economía informal.

“La crisis ha puesto de relieve la necesidad acuciante de formalizar el trabajo doméstico a fin de que quienes se dedican a ello accedan al trabajo decente; se ha de comenzar por ampliar y aplicar la legislación laboral y de seguridad social de todas las personas que ejercen el trabajo doméstico”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

No obstante, la OIT reconoció que las trabajadoras y los trabajadores domésticos hoy están mejor organizados y pueden representarse a sí mismos en defensa de sus opiniones e intereses. El papel de sus organizaciones y de las organizaciones de empleadores del sector del trabajo doméstico, ha sido determinante en la evolución lograda hasta la fecha.