Cómo lidiar con el estrés postraumático de la pandemia

El 911 se posiciona como una excelente herramienta que puede brindar, en más de 27 estados del país, ayuda inmediata a través de una videollamada

.
 .  (Foto: Getty)

Se levantó el confinamiento, es momento de salir y regresar a la oficina, probablemente estamos ansiosos por hacerlo, pero la pandemia afectó nuestra salud mental y es común que suframos de estrés post traumático por todo lo que pasó a lo largo de esta contingencia, por lo que tal vez necesitamos ayuda, advirtió Carbyne. 

“Estudios advierten que a medida que se instala la nueva normalidad, enfrentaremos consecuencias en la salud mental luego de más de un año de incertidumbre y aislamiento. Aunque quizá menos 'visibles' que otros aspectos, es importante dimensionar el fenómeno del trastorno de estrés postraumático, buscar alternativas y atendernos”, detalló el director general de la firma en Latinoamérica y el Caribe,  Abelardo A. Tous-Mulkay, P.E.I.

En ese sentido, el especialista explicó que el  trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una afección que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático, el cual puede poner en peligro la vida, como una guerra, desastre natural, accidente o agresión, así como la muerte repentina e inesperada de un ser querido. Es normal sentir miedo durante y después de una situación de esta naturaleza, tras la cual se presentan cambios en el cuerpo, como liberación de ciertas hormonas o aumento del estado de alerta, presión arterial,  frecuencia cardíaca y respiración.

Advirtió que cuando este no es 

 atendido, incluso bajo ayuda psicológica, en algunas ocasiones esto se vuelve un detonante de otras situaciones no deseadas, como ha ocurrido recientemente cuando se habla de violencia intrafamiliar. 

Autoayuda o buscar a un profesional 

Si bien esta afección debe tratarse con un profesional, Carbyne refirió que las personas pueden 

mantener rutinas para las comidas, el ejercicio y el sueño, establecer metas realistas, pasar tiempo con amigos o familiares de confianza y contarles sobre las cosas que puedan desencadenar los síntomas, para mitigarlo. 

Además, en 
México, muchos Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) han implementado protocolos de atención específica gratuita en el contexto de la pandemia, por ejemplo: el servicio nacional  9-1-1

, se apoya en nuevas tecnologías para atender casos de violencia de manera puntual. 

“Con el uso de nuevas tecnologías, el 9-1-1 se posiciona como una excelente herramienta que puede brindar, en más de 27 estados del país, ayuda inmediata a través de una videollamada, con geolocalización en tiempo real, si existe alguna crisis dentro del hogar que requiera la atención de personal especializado”, concluyó Tous-Mulkay.