¿Cómo incluir a las personas trans en los ambientes de trabajo?

Presentan Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales. Una guía de libre acceso para implementar procesos y políticas especializadas

.
 .  (Foto: iStock)

Se presentó el primer Manual de Inclusión de Personas Trans en los Espacios Laborales, una guía para que cualquier compañía en México pueda implementar políticas a favor de la comunidad trans.

Con esto se busca que el objetivo principal, sea el de brindar un acceso equitativo en los centros de trabajo.

En México, más del 70% de las personas trans sufren discriminación, según cifras oficiales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Después del hogar, los espacios laborales son el segundo lugar donde más se les discrimina.

Se estima que en México existe una población trans de al menos 630,000 personas que aún se enfrentan a múltiples retos, desde familiares, legales, académicos, hasta médicos, psicológicos, económicos y de seguridad. Sólo 11% de las personas trans alcanzan estudios universitarios y sólo 5% consigue ejercer su profesión en una empresa, según cifras del Conapred.

Para seguir impulsando la inclusión, equidad y sentido de pertenencia para toda la fuerza laboral en México, el Manual tiene como misión sensibilizar a las empresas y organizaciones con presencia en el país sobre la importancia de implementar una visión holística a favor de las personas trans, y de esta forma, seguir sumando aliados en materia de inclusión laboral.

El manual fue elaborado en colaboración con PepsiCo México —compañía líder en inclusión de personas trans y que aportó el conocimiento y los procesos de su propio Protocolo para Personas Trans, que opera desde 2020— y con la Firma legal Baker McKenzie, quienes aportaron el análisis del marco legal y regulatorio alrededor del tema en el país, así como su conocimiento y experiencia regional sobre la inclusión de personas trans en las empresas.

El Manual de Inclusión de Personas Trans en los Centros de Trabajo sugiere a las empresas mexicanas algunas modificaciones y adiciones a procesos administrativos, tales como:

  • prácticas de reclutamiento trans incluyentes, libres de estereotipos de género
  • sensibilización a los equipos de trabajo
  • acompañamiento personalizado y sensible en caso de transición
  • respeto a la antigüedad laboral tras cambio de identidad legal
  • código de vestimenta flexible y trans incluyente, acorde a la identidad de género
  • incorporación de baños neutros y adaptación de baños trans incluyentes

"México continúa liderando el camino para la inclusión LGBTQ en el lugar de trabajo en América Latina; este conjunto de herramientas refleja los esfuerzos continuos para fomentar una mayor igualdad e inclusión para la comunidad LGBTQ en el área laboral”, refirió Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral de la Fundación HRC.

"Gracias al trabajo en conjunto con HRC Equidad MX y Baker McKenzie, ahora nuestros procesos serán de libre consulta por medio de este manual, para que cualquier compañía en México pueda guiarse por los mismos principios. Así, seguimos fortaleciendo nuestra agenda de diversidad e inclusión”, dijo Alina Hernández, Directora senior de Comunicaciones y Ciudadanía Corporativa, PepsiCo.

El manual puede ser consultado en este enlace: https://n9.cl/jyw5p