Difunden programa de empleo para personas con discapacidad

Este instrumento busca fomentar la igualdad de oportunidades y condiciones de trabajo digno

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La STPS dio a conocer en el DOF del 25 de junio de 2021, el Decreto por el cual se aprueba el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad (PNTEPD), en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y los programas que se incorporen o formen parte del Sistema Nacional de Planeación.

Este documento tiene relevancia para el sector patronal, porque indica cómo la STPS, garantizará que los patrones cumplan con los artículos 2o. y 3o. de la LFT, consistentes en proporcionar un trabajo digno y decente y así erradicar la discriminación por discapacidad.

Entre los objetivos prioritarios de este programa, están:

  •   fortalecer la inclusión laboral, a través del fomento de la igualdad de oportunidades y trato
  • impulsar acciones que favorezcan la empleabilidad en las condiciones de trabajo digno, se integrarán estrategias que permitan que los discapacitados en búsqueda de empleo cuenten con elementos para su capacitación, rehabilitación, profesionalización e incorporación en el mercado laboral en igualdad de condiciones, y
  • robustecer la cultura de la inclusión y no discriminación en sectores productivos. Esto permitirá garantizar un entorno laboral favorable, con opciones de acceso, desarrollo y permanencia, sin discriminación hacia ellas

Para lograr lo anterior, la STPS se encargará de impulsar en los centros de trabajo la creación de registros estadísticos de información desagregada en variables relacionadas con la inclusión laboral; así como la igualdad sustantiva para reducir las brechas salariales, prestaciones e incentivos y promocionar los derechos laborales, necesidades, posibilidades y contribución de las personas con discapacidad en formatos accesibles.