¿Por qué las mujeres están excluidas en la informalidad?

Dedicarse al trabajo informal no debe ser un obstáculo para disfrutar de derechos laborales

.
 .  (Foto: iStock)

Los retos sociales y políticos a los que se tienen que enfrentar las trabajadoras que son madres las lleva a buscar la flexibilidad de los empleos informales para equilibrar su vida laboral y sus responsabilidades del hogar, advirtió Mamá Godin. 

Lo anterior, explicó, tiene consecuencias como que dos terceras partes de las mujeres que tienen un trabajo remunerado laboran en la informalidad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo elaborada por el INEGI, lo que evita que tengan a acceso a servicios de salud, guarderías del IMSS, entre otras prestaciones. 

“Las grandes desventajas a las que las mujeres se enfrentan al tener empleos informales es que carecen de derechos laborales y seguridad social, por lo tanto, ellas tienen que resolver en el día a día cuestiones de salud, cuidado de sus hijos, vacaciones, entre otras cosas, sin tener acceso a servicios públicos a los que podrían recurrir si tuvieran seguridad social”, explicó la fundadora de Mamá Godín, Aideé Zamorano,

También es común que las mujeres que son madres dejen temporalmente su empleo para dedicarse de manera exclusiva a cuidar de su familia, por esto, son menos las mujeres que tienen un trabajo formal en comparación con los hombres.

“Y cuando se mantienen en un trabajo formal se les dificulta permanecer en él para desarrollarse profesional y económicamente, pues como ya se mencionó, pocos ofrecen horarios flexibles, lactarios, permisos especiales para atender asuntos relacionados a los hijos, entre otros más, lo que provoca que las mujeres enfrenten más obstáculos que los hombres para beneficiarse de los derechos vinculados al trabajo formal”, especificó.

La firma detalló que en el ámbito político, existe un fuerte sesgo de género. Por ejemplo, en la Ley Federal de Trabajo en su artículo 170 se otorga 84 días de incapacidad por maternidad y en su artículo 132 de la misma ley marco se dan únicamente 5 días por paternidad. “Con estas diferencias, se refuerza la idea de que las tareas de cuidados están a cargo de las mujeres”. 

Asimismo, refirió, en lo social, todavía existen marcados prejuicios hacia las madres que trabajan, pues se les etiqueta como una mujer que abandona a sus hijos y no les brinda el suficiente cuidado y atención. Asimismo, al terminar su jornada laboral fuera del hogar, tiene que regresar a casa y realizar las labores domésticas y de cuidado. Caso contrario al de los hombres, cuando un padre sale al mundo laboral se le percibe como un buen proveedor, además que dedica muchas menos horas a las tareas domésticas. 

En lo laboral, las mujeres sufren discriminación, acoso, la famosa brecha salarial y el techo de cristal, que no permiten su pleno desarrollo profesional y en cuanto se convierten en madres, estas desigualdades aumentan aún más. Pocas compañías cuentan con políticas corporativas en pro de las madres trabajadoras. 

De acuerdo con el ranking de Mejores empresas para trabajar de Mamá Godín, únicamente el 14% de los puestos de trabajo en México están ocupados por madres.

En México se necesita reconocer legalmente que dedicarse al trabajo informal no debe ser un obstáculo para disfrutar de derechos laborales, la informalidad sigue siendo trabajo, que tiene una contribución social y económica, con la entrada de la mujer al mercado laboral formal, además de aumentar los ingresos de ellas, se puede obtener una recaudación de impuestos mayor. Según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que se obtendrían 2,500 millones de pesos adicionales por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR), agregó. 

La empresaria sentenció que los derechos laborales, de seguridad social y sus beneficios para las mujeres deberían de dejar de ser un privilegio, especialmente para las que tienen trabajos informales, ya que ellas representan al 40% de la fuerza laboral mexicana, cifra que es una de las más bajas de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

“Todas las mujeres merecen que se cierre la brecha salarial, que no les falte trabajo. Necesitamos un mundo con mejores oportunidades para las madres trabajadoras que permitan un crecimiento profesional, personal y familiar” concluyó Zamorano.