Cinco pasos para ser el CV ganador

Tenemos que dejar muy claro qué elementos de nuestra experiencia exactamente hacen diferente nuestro CV frente al de otros candidatos

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 .  (Foto: iStock)

Probablemente ya escuchaste más de una vez que para que tu CV capte la atención de los reclutadores en el breve tiempo que le dedican a leerlo, es necesario tener en cuenta aspectos fundamentales como un diseño atractivo y adecuado, un titular que aborde el área de especialización, una experiencia previa explicada de forma visual y el desarrollo de alguno de los requisitos específicos del puesto al que se aplica (idioma, herramientas tecnológicas o cualidad, entre otros).

Sin embargo, no siempre es suficiente con ello. De acuerdo con la experta en Recursos Humanos e instructora en Udemy, Aixa Zerpa, la plataforma de formación online más grande del mundo, “más de un 70% de los CVs son revisados por un ATS (Applicant Tracking System). Por lo que para superar este filtro es importante introducir palabras clave relacionadas con el trabajo, incorporar una lista de competencias adecuadas para el puesto, escribir con precisión las fechas (ya que el ATS sumará los años de experiencia laboral) y emplear un diseño sencillo y estructura clara, de manera que sea legible para la máquina”.

Si nuestro CV supera esta primera fase tendremos la oportunidad de que el reclutador proceda a leerlo completo y evaluarlo con más detenimiento. Y en este punto es cuando deberemos de cautivarlo para avanzar al proceso de entrevista, donde tendremos la oportunidad de ofrecer mayores detalles y demostrar que somos perfectos para la posición. 

 Por ello, reveló cinco secretos para tener un CV exitoso 

  1. Personalización. El CV debe estar dirigido a la empresa a la cual se aplica. Es importante tener más de un modelo y ajustarlo al perfil de la compañía. No vale un único modelo para todas las candidaturas de empleo.

  2. Diseño. Debemos asegurarnos de contar con un diseño limpio y sencillo, evitando colores muy llamativos y el uso excesivo de iconos y gráficos. Deberemos incluir sólo lo estrictamente necesario, sin saturarlo.

  3. Contenido. El CV debe tener un contenido de alto valor para la posición a la que aplicamos. Es fundamental la presencia de palabras claves, así como una muy buena redacción y una ortografía perfecta. Debe ser preciso y estar orientado al rol al que aspiramos, pues esto permitirá al reclutador identificar con claridad si encajamos en el puesto. 

  4. Diferenciación. Tenemos que dejar muy claro qué elementos de nuestra experiencia exactamente hacen diferente nuestro CV frente al de otros candidatos. En este sentido, tanto una buena redacción del perfil profesional como una explicación de los logros alcanzados en cada experiencia laboral serán factores diferenciales claves.

  5. Estructura. Un buen orden de las secciones que nos describen facilita la lectura y la identificación de los requisitos y elementos claves que el reclutador buscará en el CV.

“El CV tradicional, al menos por ahora, sigue siendo muy efectivo. Tanto es así que portales de empleo que antes no permitían cargar el CV en su plataforma, ahora han comenzado a hacerlo. Esto significa que para el reclutador es un valor añadido y un requisito indispensable”, comentó la instructora. 

 “Sin embargo, en la medida en que hemos avanzado a nivel tecnológico, se han ampliado las opciones de modelos diferentes de CV. Por ejemplo, exponer nuestra experiencia a través de un video es una práctica que ha ido incrementándose en muchas empresas. Ahorra tiempo y permite conocer aspectos del candidato que a través de un CV no se logra identificar”, concluyó.