Entre el confinamiento y que las organizaciones en años recientes descubrieron que los colaboradores son su activo más importante, el bienestar cobró relevancia al punto de que, según una encuesta realizada por Willis Towers Watson, el bienestar físico y emocional de los trabajadores será la prioridad máxima de las empresas los siguientes tres años.
No obstante, estos tipos de bienestar no son los únicos que preocupan a los empleadores, el estudio también reveló que 80% considera importante el social y 72% el financiero de quienes pertenecen a su equipo de trabajo.
"Cada vez las empresas están desarrollando más estrategias y lo más interesante es que de aquí a tres años el 98% de las empresas está enfocada en desarrollarlas", destacó la Consultora Sénior de Bienestar Health & Benefits – América Latina de la firma, Trinidad Covarrubias.
¿Cómo se promueve el bienestar?
Parte del estudio consistió en identificar las acciones que llevan a cabo las empresas para promover el bienestar entre sus colaboradores, de los cuales se destacan tres áreas consistentes en lo siguiente:
- ambiente, actualmente 58% de los empleadores realiza campañas de comunicación que animen a los empleados a velar por su bienestar y 55% ofrece soluciones de bienestar virtual
- propuesta de valor a los empleados, 56% incorpora la salud y el bienestar en la propuesta de valor de los empleados de la organización y 55% hace de la inclusión y la diversidad una parte integral de los valores y la cultura de la organización
- capacitación de los gerentes, 38% educa y crea conciencia sobre las ofertas de bienestar y 30% identifica problemas de salud emocional, estrés y eventos de vida que impactan en la salud mental
Las acciones son importantes; no obstante, para el desarrollo de las mismas es relevante tener en cuenta las siguientes áreas de enfoque:
- participación, 92% de las corporaciones consideran necesario aumentar el numero de empleados que forman parte de estas actividades
- financiamiento, 86% cree relevante evaluar los costos totales de las acciones de bienestar
- análisis, información y generación de datos, 84% considera utilizar datos y métricas para evaluar el desempeño de sus programas de bienestar