830,000 trabajadores salieron del esquema de subcontratación

La STPS aseguró que el salario de cotización de estos trabajadores se incrementó en 11%.

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

La secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcande, aseguró que a dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 830,000 empleados salieron de ese esquema y fueron contratados.

“Han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, tendrán por primera vez acceso al reparto de utilidades”, aseguró. 

En ese sentido, adelantó que la reforma aún se encuentra en su fase de implementación por lo que es probable que el próximo mes aumente la cifra de contrataciones;  asimismo, indicó que el salario de cotización de estos trabajadores se incrementó en 11%. 

Por otra parte, la funcionaria explicó que en abril pasado se establecieron las reglas que permiten hacer efectivo el pago de utilidades y se establecieron dos modalidades.

“La ley señaló dos modalidades: uno es hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador. Con estas modalidades la proyección es que en la situación actual se están repartiendo 56,000 millones de pesos que más o menos equivale al 2.8% de las utilidades totales”, informó. 

Cabe recordar que uno de los temas más polémicos durante la discusión y consenso de la reforma entre gobierno, empresas, sindicatos y especialistas fue el reparto de utilidades. Al respecto la secretaria explicó que existe una comisión tripartita que está encargada de definir el porcentaje de utilidades que las empresas deben repartir entre sus trabajadores y trabajadoras.