Habilitan formato de autoevaluación para legitimación de CCT

La legitimación de los CCT es un procedimiento que los organismos sindicales deben realizar derivado de la Reforma Laboral de 2019

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) puso a disposición de los sindicatos un formato de autoevaluación que servirá de guía para cumplir con los lineamientos antes, durante y después de los procesos de consulta que deben realizarse a las y los trabajadores sobre el contenido de sus contratos y así agilizar los trámites de legitimación de contratos colectivos.

El formato, se encuentra disponible en la plataforma digital www.legitimacion.centrolaboral.gob.mx, y servirá también de apoyo para los notarios que participen en consultas y, con ello, estandarizar los mecanismos de verificación, explicó el director general del Centro, Alfredo Domínguez Marrufo.

El funcionario recordó que la legitimación de los CCT es un procedimiento que los organismos sindicales deben realizar derivado de la Reforma Laboral de 2019 y de los compromisos establecidos en el anexo laboral del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

“El objetivo es depurar todos los CCT del país, tendremos que legitimar más de medio millón de contratos colectivos que están depositados en las juntas de conciliación federales y locales”, comentó.

Agregó que, con la plataforma, los sindicatos pueden registrar su evento de consulta, proporcionando información como día y horario de las votaciones, datos de su sindicato, del empleador, de su CCT para que la consulta se haga en términos de la ley y el protocolo mencionado.

Mencionó que un sindicato puede optar por el acompañamiento de un notario como garantía al voto personal, libre, directo y secreto. Si este es el caso, dijo, el sindicato deberá proporcionar los datos respectivos del notario, pero el Centro podrá, además, comisionar a personal verificador 

El formato está disponible en un código QR que se encuentra en la plataforma del Centro y abarca procesos de antes, durante y después de la consulta para fe de hechos. Es opcional, pero sirve de guía para cumplir con los pasos a seguir antes, durante y después de una consulta.