Adiós RRHH, llegó un robot
Los softwares empujan las prácticas buenas en un contexto en el que el día a día nos hace olvidarlas
Laboral
Probablemente al escuchar sobre la automatización y cómo la inteligencia artificial debería realizar las funciones del área de Recursos Humanos, pensamos que entonces los profesionales de esas áreas serán reemplazados eventualmente por un robot, pero no hay cosa más falsa que ello, aseguró la CEO y co fundadora de Hitch HR Tech, Gabriela Ceballos.
La especialista en tecnología aclaró que una vez que las funciones de "talacha" las realice un software, los ejecutivos de gestión de capital humano podrán fungir más como un estratega para construir la cultura organizacional que los líderes desean.
Indicó, por ejemplo, que en el caso de reclutamiento, la persona encargada de inicio, tiene que leer y filtrar arriba de mil de currículums, eligiendo los que se ven mejor y alimentando los prejuicios de un proceso de selección, luego, contactar a quienes sí llamaron la atención del reclutador, coordinar entrevistas, llevarlas a cabo y darle seguimiento a los candidatos, terminando la tarea de encontrar un nuevo miembro del equipo en hasta 72 días.
"Es impresionante que nunca, antes de estas generaciones, habían pensado en una solución para estas áreas más obsoletas que siguen existiendo", destacó y subrayó que no hay otra manera de optimizar esto si no es a través de tecnología.
Por su parte, la experta en adquisición, desarrollo y construcción del compromiso del talento, Natalia Bello Quero, explicó que esto también sucede en los procesos de nómina, las incidencias y todo lo que implica el pago de salarios, se vuelve una tarea de más de 18 horas.
Al tiempo, la CEO de Worky, Maya Dadoo, señaló que las herramientas no solo tienen que hacer talacha, sino que también aportan datos útiles sobre el comportamiento de los colaboradores, su dinámica y forma de comunicación, política de carrera, evolución, etcetera, que ayuda a Recursos Humanos a entender al colaborador y ofrecerle lo que necesita para que haga lo que la empresa requiere de el y retener al talento.
"Los softwares empujan las prácticas buenas, a veces estamos tan enfocados, particularmente en el grupo de Pymes, en el día a día, dejamos de lado las prácticas buenas para cuando tenemos un poquito más de espacio, pero temas de desempeño, de checkings con los empleados, todo ese tipo de cosas que permiten plataformas", añadió la fundadora de Runa, Courtney McColgan.
La empresaria, en ese sentido, abordó la posibilidad de unión entre pequeñas empresas para ofrecer mejores beneficios a los trabajadores, que vuelvan a la organización atractiva.