Cinco reglas para cuidar de los ojos durante el Home Office

Pasar más de tres horas diarias en una pantalla digital aumenta probabilidades de padecer el Síndrome Visual Informático

.
 .  (Foto: iStock)

Las horas detrás de una pantalla pueden afectar la salud visual de manera considerable, sobre todo ahora que el trabajo remoto cobró más impulso y se adaptaron nuevos sistemas de trabajo, donde los empleados ya no solo laboran en la oficina, sino también en casa, lo que ha provocado que el tiempo que se pasa en los dispositivos electrónicos aumente y en consecuencia, los ojos se vean afectados.

Si bien, el trabajo a distancia ha tenido importantes ventajas para las empresas y sus colaboradores, el Home Office y la modalidad híbrida, han dado pie a que los trabajadores pasen más tiempo en computadoras, teléfonos celulares o tabletas, lo que aumenta las posibilidades de presentar el Síndrome Visual Informático (SVI).

El padecimiento que consiste en problemas como fatiga visual, visión borrosa o cansada, así como ojos rojos y secos, incrementa hasta en un 90%, cuando se pasan más de tres horas diarias al frente de una pantalla digital, según indican datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, y aunque los efectos son temporales, pueden repetirse de manera reiterada, por eso es importante cuidar los ojos.

Al respecto, OnePlus -marca global de tecnología móvil, creadora de dispositivos con diseños distintivos, de alta calidad de construcción y alto rendimiento de hardware-, comparte seis reglas básicas para tener un buen cuidado de los ojos que ayuden a proteger la salud visual:

  1. Visitar al oftalmólogo: La idea es acudir con el especialista una vez por año para detectar cualquier anomalía.
  2. Evitar la luz azul: Activar el “modo nocturno” de un dispositivo puede contrarrestar este tipo de luz, en el caso de los dispositivos OnePlus, lo hacen de manera inteligente.
  3. Parpadear: Se recomienda cerrar los ojos por 15 segundos cada media, de esta manera los ojos tienen un descanso y se evita la fatiga visual.
  4. Humectar los ojos: Hay que parpadear de manera constante a lo largo del día, aunque también se pueden usar gotitas sin medicamento.
  5. Activar el “Modo Lectura”: En los dispositivos de OnePlus se puede activar dicha función para que los colores de la pantalla a blanco y negro reduzcan los estímulos del cerebro y de esta manera se cuida la vista.
  6. Descansar la vista: Parpadear no solo ayuda a descansar los ojos, sino también a evitar la fatiga y el ojo seco, no obstante, darle un descanso a la vista de al menos 20 minutos al día ayuda a relajar la visión, justo como lo hace “Zer Mode”, una tecnología de la compañía ya mencionada que ayuda a desconectarse, impidiendo el envío de mensajes o uso de internet.

Tener hábitos saludables no solo implica una dieta balanceada o hacer ejercicio, sino también adoptar una rutina diaria que ayude al cuidado de los ojos, sobre todo en la actualidad, donde se pasa mayor tiempo en la pantalla ya sea en el Home Office, el trabajo en la oficina, o incluso al descansar y relajarse viendo una serie, por eso, seguir las reglas del cuidado visual son indispensables para cuidar la vista.