¿Cómo beneficia un programa Wellness a los trabajadores?

México es el país con mayor estrés laboral en el mundo: OMS

.
 .  (Foto: Getty)

México es el país con mayor estrés laboral en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y aunque el mercado asociado al Wellness Corporativo ha ido en aumento, en el país aún existen creencias que limitan la implementación de programas en esta materia.

De acuerdo con datos del Global Wellness Institute, el mercado en este rubro tiene un valor estimado de 3,700 millones de dólares y prevé un crecimiento al 7% para 2025; sin embargo, la falta de confianza de las empresas en esta industria propician la anulación de beneficios para los empleados.

José Mársico, CEO de Body Systems -empresa líder en asesoría, desarrollo e implementación de programas de Bienestar Corporativo-, asegura que la poca credibilidad del Wellness, respecto a su efectividad, es porque se piensa, “se trata de programas costosos y sofisticados”; no obstante, precisa que esto solo es un mito.

El directivo señala que la conversación “incluye diversas enfermedades que representan un alto costo para los empleados y las organizaciones, como son: depresión, ansiedad, trastornos de sueño, sobrepeso, enfermedades relacionadas con el sedentarismo y cardiopatías”, que a su vez se contrastan con las cifras de la OMS, que indican, este gasto en México representa un costo anual de entre 5,000 y 40,000 millones de dólares.

José Mársico comentó que un programa wellness no es ni costoso ni complejo, detallando que un proceso de inversión anual por colaborador puede ir desde los 300 pesos con actividades sencillas.

No obstante, el experto señala que el programa es aún más indispensable cuando hay Home Office o modalidad híbrida, ya que los empleados invierten hasta 5 horas más de trabajo, por lo que la desconexión digital es un elemento que no se debe perder de vista.

En razón de lo anterior, agrega la importancia de diseñar un programa de bienestar que incluya las necesidades del trabajador que van desde pausas activas, caminatas o actividades de alto rendimiento, según el estilo de vida del trabajador, esto para así disminuir la ansiedad, mejorar la claridad mental, incentivar las creatividad y la productividad de los empleados.

Por otro lado, el CEO de Body Systems sostiene que un punto importante de este tipo de programa es la retroalimentación, ya que desarrolla mayor confianza en la relación “empresa-colaborador”, ya que así se descubren nuevas motivaciones que se vinculan a los intereses de las empresas.