95% del empleo recuperado: Monex

Los servicios reflejan algunas afectaciones por el resurgimiento de los contagios de Covid-19, especialmente en el área de restaurantes y alojamiento, pues se perdieron 83,000 plazas

.
 .  (Foto: iStock)

La tasa de desempleo, tanto con cifras originales como con desestacionalizadas, se ubicó en 4%, lo que implica pocos cambios respecto de la situación de mayo. Aún así, la recuperación del  empleo ha sido veloz, pues hasta ahora se han recuperado el 95% de los empleos perdidos en abril de 2020 y restan 670,000 plazas que podrían recuperarse en lo que resta de 2021, aseveró Monex. 

No obstante, refirió que a nivel sectorial el panorama es menos alentador, pues tanto los servicios como la industria tuvieron pérdidas netas durante el mes, de 70,000 y 422,000 plazas respectivamente. 

Al tiempo, el sector secundario la debilidad persiste, pues la variación de  puestos laborales en el primer semestre es negativa, con caídas pronunciadas en el ramo de la  construcción y con una participación modesta de las manufacturas.

Por otro lado, los servicios reflejan algunas afectaciones por el resurgimiento de los contagios de Covid-19, especialmente en el área de restaurantes y alojamiento, pues se perdieron 83,000 plazas, con lo que prácticamente se revirtió toda la ganancia de mayo y permanecen más de 500,000 empleos debajo de su nivel pre-pandemia.

Por lo anterior, la firma refirió que estiman que a lo largo de los próximos meses el mercado laboral enfrentará nuevos desafíos dada la complicación de la epidemia en las semanas recientes.