¿Algún día volveremos a la oficina?

15% respondió que por el tipo de actividades de su empresa no les ha sido posible implementar el home office

.
 .  (Foto: Getty)

Pese al nuevo pico de contagios con COVID-19 las empresas ya están planeando el regreso al trabajo presencial; no obstante, más del 50% de las mismas confía en el esquema híbrido y el teletrabajo, aseveró una encuesta de OCCMundial. 

A detalle, el “Termómetro Laboral” mostró que el 31% de las empresas está de acuerdo en que hay mayor efectividad en la modalidad presencial y que confían poco en el teletrabajo. El 36% indicó que los esquemas híbridos han ayudado a erradicar esa idea, funcionando y dando resultados. El 18% expresó que en su compañía el trabajo a distancia es una realidad y 15% respondió que por el tipo de actividades de su empresa no les ha sido posible implementar el home office. 

Asimismo, los representantes de las empresas refirieron si la interacción social y convivencia que se logra en el trabajo presencial promueve la creatividad e innovación, el 32% dijo que sí, ya que algunos proyectos de su empresa se dieron por las charlas presenciales en las instalaciones.

Otro 34% comentó que no se generan más ideas, pero que la interacción cara a cara ayuda a los colaboradores a despejarse y refrescar ideas en algún momento de estrés o bloque creativo; un 25% consideró que no existe diferencia alguna en la creatividad e innovación en el formato presencial y remoto porque las buenas ideas pueden surgir por igual; mientras que un 9% subrayó que esa percepción de mayor creatividad en la interacción presencial es exclusiva de los jefes o directores. 

No obstante, las organizaciones, por la nueva ola de contagios están regresando a sus colaboradores a laborar en casa, esto se refleja en un decremento de 20 puntos porcentuales con respecto a la semana pasada en el trabajo presencial: 33% en contraste con el 53% la semana pasada. 

De manera más específica: el 32% realiza home office (16% en la semana anterior), 32% lleva un esquema híbrido (5% más) y 3% sigue otro esquema laboral.  De manera adicional y con respecto al estado físico y emocional de los colaboradores, 57% de las empresas dice que se mantienen en un estado normal, 32% considera que están agotados y 11% más motivados.