¿Por qué un trabajador independiente debe contar con seguro de vida?

“Los seguros son para prever lo que puede llegar a ocurrir” : Gilberto Alcaraz.

.
 .  (Foto: Pixabay.)

En México, cuatro de cada cinco clientes confían en las recomendaciones que reciben de un trabajador independiente, que pueden tener como oficio ser pintor, carpintero y hasta herrero, se trata de personas que generan un núcleo de confianza hacia sus empleadores, pero que no cuentan con el respaldo de una empresa que los asegure en caso de accidentes o daños.

Gilberto Alcaraz, Director del programa de Vinculación con los Oficios de Comex, reconoció ante IDC, que en el país “estamos muy acostumbrados a contratar a trabajadores independientes y darles nuestra confianza”; sin embargo, agregó que es necesario construir una nueva estrategia de contratación “donde sepas que cuando tú contratas a un trabajador, a un pintor, cuenta con un seguro”, que no solo lo mantiene protegido a él, sino también el empleador en caso de daños en la propiedad.

En conferencia, el directivo recordó que, de acuerdo con la "Encuesta de ocupación y empleo" del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 190 mil pintores de brocha gorda, de los cuales, el 80.8% trabaja en micro-negocios o se autoemplea, lo que significa que, solo el 20% tiene acceso a un seguro.

Una responsabilidad social que dijo, se debe adquirir con mayor presencia en México, para el desarrollo del trabajo.

Por su parte, Pablo Revuelta, directo de MAPFRE -empresa dedicada al sector del seguro y reaseguro-, resaltó que más del 80% de trabajadores independientes, como los pintores, “no cuenta con protección”, y en vista de los tiempos actuales, contar con un seguro de vida y gastos médicos “se vuelve fundamental”, debido a ello, la compañía se asoció con COMEX para ofrecer Seguro Pintor.

Se trata de un cambio en la forma en la que se trabaja en México, por lo que ambos directivos coincidieron en que es importante instaurar este tipo de cultura del seguro personal, sin esperar a que se instale una ley en ese rubro, ya que “nosotros nos hacemos conscientes” de la labor que esto implica día a día.

Seguro Pintor, una alternativa de protección para trabajadores independientes

De acuerdo con la encuesta ya mencionada del INEGI, en México hay 160 pintores de brocha gorda por cada 100 mil habitantes que se encuentran en una edad promedio de 41 años, laborando alrededor de 41.1 horas a la semana y ganando 35.1 pesos por hora trabajada; sin embargo, solo uno de cada dos están asegurados.

Gilberto Alcaraz aseguró que “los seguros son para prever lo que puede llegar a ocurrir”, por ello, en colaboración con MAPFRE crearon el programa Seguro Pintor, dirigido a trabajadores independientes que se dedican al negocio de la pintura. Se trata de un servicio que prevé cualquier tipo de accidente a través de 7 coberturas:

1. Muerte accidental, se otorgan 25 mil pesos a la familia.
2. Gastos de sepelio, se dan 25 mil pesos para cubrir estos gastos.
3. Reembolso de gastos médicos por accidente (tratamiento médico, intervención, intervención quirúrgica, hospitalización, ambulancias, medicamento); se otorgan 5 mil pesos.
4. Fractura por accidente, se otorgan 25 mil pesos al pintor.
5. Renta diaria por hospitalización por accidente.
6. Responsabilidad civil por daños a terceros (ocurridos durante la realización de un trabajo con productos COMEX); se dan 10 mil pesos para cubrir los daños.
7. Asistencia médica telefónica.

Actualmente, hay 89,316 pintores que ya están asegurados por los siguientes 12 meses gracias a su lealtad a COMEX, compañía que ahora premia a los trabajadores que se mantiene activos a través de este seguro que no tiene ningún costo.

Alcaraz comentó que, para obtenerlo, el pintor, tiene que realizar una compra recurrente de al menos mil pesos en una de las casi 5 mil tiendas COMEX que hay en el país, viendo al trabajador independiente no solo como un cliente, sino como un “aliado y socio”.