Profesionistas gastan más en cubrebocas que en otras prendas

Durante la pandemia, siete de cada 10 profesionistas han gastado menos dinero en ropa

.
 .  (Foto: Pixabay.)

La industria textil perdió 45,816 empleos formales de marzo de 2020 al mismo mes del 2021, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX); esto en razón de que los hábitos de consumo cambiaron a raíz de la pandemia y la modalidad bajo la cual comenzaron a trabajar algunos profesionistas.

El estudio “Termómetro Laboral” de OCCMundial -bolsa de trabajo vía internet en México-, mostró que el 73% de los profesionistas encuestados del 23 al 29 de julio, aseguró que en el último año ha comprado menos ropa, lo que causó que las exportaciones cayeran un 10% y la economía en ese sector cerrara en 2020 con pérdidas del 30.8%.

Lo anterior a raíz de que la modalidad de trabajo cambió, pues la encuesta señala que actualmente, solo el 42% del personal de las empresas trabaja de manera presencial, mientras que el 29% labora en esquema híbrido y el 24% en home office, un factor que provocó un cambio en las preferencias en cuanto al tipo de prendas, siendo los cubrebocas quienes cobraron mayor protagonismo.

Lo cierto es que en el periodo de tiempo ya señalado, la encuesta ya citada mostró que el 67% de las prendas más consumidas en el último año por los profesionistas son los cubrebocas, seguidos por el 17% que son pantalones, playeras y chamarras, el 10% calzado y un 6% más, ropa cómoda para no salir de casa.

Y aunque el sector registró ganancias gracias a la compra venta de cubrebocas, lo anterior deja ver que la industria textil presentó pérdidas considerables, pues no solo algunas prendas dejaron de consumirse, sino también se perdieron algunos empleos.

¿Cómo está el empleo en México?

La encuesta del “Termómetro Laboral” mostró que un 43% de las empresas se mantiene sin contrataciones, respecto al 29% que está contratando en ciertas áreas y el 28% que está contratando con normalidad.

Además, del 23 al 29 de julio de 2021, se registraron 500 vacantes menos en OCC, respecto a la semana previa; no obstante, algunos sectores registraron un crecimiento en vacantes:, por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, se registró un incremento del 10% en las vacantes de Contabilidad, mientras que en el Estado de México, hay un alza del 23% en ofertas de Manufactura, industria que se encarga de hacer los cubrebocas.