Profesionistas, ¿seguirán sin tomar vacaciones?

La mitad de los profesionistas modificaría sus planes si hay cambios en los semáforos epidemiológicos

.
 .  (Foto: iStock)

En México, las vacaciones de veranos escolares son en los meses de julio y agosto, por ello es el periodo vacacional que toman la mayoría de los profesionistas. Sin embargo, en el año 2020 no sucedió así por la situación que vivimos en todos los aspectos a causa de la pandemia por COVID-19, reveló OCC Mundial. 

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma, cinco de cada 10 profesionistas perdieron sus vacaciones en el año 2020. Las razones fueron porque perdieron su empleo (30%), porque las postergaron por decisión personal o a causa del COVID-19 (22%), por razones económicas (18%), por decisión de su empresa (13%), por cuestiones de salud (6%), por otras razones (6%) y por decisión de su jefe (5%). 

Por su parte, en los planes para 2021, solo 26% tomó o tomará vacaciones. De los cuales: 

  • 44% saldrá de viaje a algún estado del país.

  • 19% visitará lugares cerca de su residencia.

  • 12% descansará en su lugar de residencia. 

  • 5% saldrá de viaje al extranjero.

  • 20% aún no lo tiene definido.

El estudio también descubrió que 70% de los encuestados tiene pensado tomar solo una parte proporcional de las vacaciones que les corresponde, otros tomarán todos sus días de vacaciones (26%) y otros tomarán las vacaciones del año más las acumuladas del año anterior (4%).

Cuidados y seguridad ante el COVID-19

Al preguntarles cómo se sienten las personas que tomarán días de vacaciones con respecto a la situación por la pandemia, 38% se siente seguro por estar vacunado, 26% no se siente muy seguro, pero aún así saldrá, 21% se siente seguro aunque no está vacunado y el 16% se siente con incertidumbre y por eso no saldrá y descansará en casa. 

Con respecto a las medidas de las autoridades para vacacionar con seguridad, incluyendo sana distancia, desinfección y uso de cubrebocas, nueve de cada 10 personas que vacacionarán dicen que las cumplirán al 100%, 7% solo cumplirán las medidas cuando sea necesario, para el 4% restante no será necesario porque permanecerán en casa.

En cuanto a la posibilidad de que sus planes de vacaciones se modifiquen por los cambios del semáforo epidemiológico por estado, 5 de cada 10 dijo que es muy probable, 32% poco probable y 18% nada probable.