Cinco estigmas a los que se enfrentan las mamás trabajadoras

En los últimos 9 años, 723 mujeres denunciaron ante Conapred haber sido despedidas por estar embarazadas

.
 .  (Foto: iStock)

Las madres trabajadoras se han enfrentado a diversas vulnerabilidades para acceder a un trabajo remunerado; de acuerdo con el ranking “mejores empresas para madres trabajadoras” de Mamá Godín, solo el 13% de las personas con una posición ejecutiva son madres, contrario al 27% que son padres.

El listado muestra una diferencia significativa, pues de los 960 puestos ejecutivos, solo 334 son ocupados por mujeres, y menos de la mitad son madres, un problema que, Aideé Zamorano, fundadora de Mamá Godín –organización que busca la igualdad profesional de mujeres y madres en el trabajo-, dijo es por los “estigmas sociales” que existen y los “roles tradicionales impuestos”.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que el 33.4% de las madres trabajadoras laboran en el sector informal, por lo que no cuentan con prestaciones laborales y otros servicios de salud, y las que trabajan de manera formal, se enfrentan a la brecha salarial y críticas como:

“No contrato mujeres con hijos porque piden muchos permisos”

En algunas instituciones, no se les brindan oportunidades a las mujeres que son madres para evitar darles permisos, por ejemplo, en el embarazo y lactancia, de hecho, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), recibió de 2011 a 2020, 723 denuncias de mujeres que fueron despedidas por estar embarazadas, aun cuando eso es ilegal.

“Las madres que trabajan abandonan a sus hijos”

La sociedad juzga a las mujeres que trabajan, diciendo que no les prestan la misma atención a sus hijos y no los “cuidan bien”.

“Las labores domésticas son cosa de mujeres”

Las mujeres, además de cumplir una jornada laboral pagada, cumplen con otra en casa con las labores domésticas y el cuidado de los hijos, un problema que se agrava en México por la falta de perspectiva de género en las políticas públicas.

“El cuidado de los hijos es sólo responsabilidad de las madres”

En el país se ha reforzado la idea de que es la mujer quien tiene la obligación de cuidar de un recién nacido, el ejemplo está en la Ley Federal del Trabajo, donde a la mujer embarazada se le otorgan 84 días de incapacidad, mientras que al hombre solo se le dan 5 días.

Las mamás “luchonas”

De acuerdo con Inmujeres, 5.9 millones de madres sin pareja son parte de la población económicamente activa. Las mujeres que no viven con el papá de sus hijos constantemente son señaladas, a manera de burla, como “mamás luchonas”, evadiendo la responsabilidad del padre.

Por ello, Aideé Zamorano sugirió que son fundamentales políticas públicas con perspectiva de género para romper con los estereotipos, las empresas contraten a más mujeres y madres, se cree un sistema nacional de cuidados, el gobierno incremente apoyos a madres trabajadoras y las empresas implementen horarios flexibles, atención médica, psicológica, y se formen grupos de apoyo, además de que se igualen las prestaciones de maternidad y paternidad.