Covid-19, oportunidad para acelerar la transformación digital

Regresar a la oficina será casi imposible si se quiere mantener al mejor talento

.
 .  (Foto: iStock)

Si bien, la Covid-19 causó importantes estragos en la economía mundial, así como una crisis social que poco a poco busca disiparse, la contingencia generada por esta pandemia también representó una oportunidad para acelerar la transformación digital hacia el bienestar empresarial.

De acuerdo con Jorge Rosas, CEO de Delivering Happiness México -empresa líder en temas de felicidad en el trabajo-, la oportunidad que hay de acelerar la transformación digital en estos tiempos es fundamental, pues la pandemia generó estrés, ansiedad y miedo por el entorno “volátil, incierto, complejo, ambiguo y peligroso” que comenzó desde hace más de un año.

Tomando en cuenta el avance de vacunación que hay en el país y en el mundo en general, Jorge Rosas indicó en la conferencia RH en acción de Sodexo -empresa que busca hacer más eficientes a los negocios-, que es momento de ver hacia adelante y replantearse las nuevas realidades a las que tuvieron que adaptarse las personas, justo como el teletrabajo, el home office, o los modelos híbridos donde la tecnología ha jugado un papel protagónico.

El CEO de Delivering Happiness México agregó que llegó el momento de retomar los aprendizajes adquiridos durante la pandemia para abrirse camino como lo han hecho muchas compañías, que aprovecharon el momento de crisis y crearon una cultura de transformación digital al interior de la organización.

Citando a Bill Gates, Rosas recordó que en 2020 habría dos clases de compañías, las que migraron a lo digital y las que dejaron de existir, pero ¿cómo liderar una transformación digital?

Cambio, clave de la trasformación digital

Jorge Rosas afirmó que para liderar una trasformación digital hay que cambiar la manera de hacer las cosas, los comportamientos de las personas que integran a la organización, y por supuesto, realizar un cambio tecnológico.

Se trata de cambios que se han nutrido gracias a la llegada de los nativos digitales como los millennials y los centennials, quienes en conjunto, han empujado a las empresas a revolucionar en la manera en la que venían haciendo las cosas.

Anteriormente, el trabajo presencial era una regla establecida; sin embargo, las nuevas generaciones llegaron a romperla y adaptarla a sus necesidades de equilibrio profesional y personal que marcó un “gran cambio generacional” y a su vez, se convirtió en una solución tras la llegada de la pandemia.

Por otro lado, la tecnología ha representado un cambio igual de importante en la era de la digitalización, que de acuerdo con Rosas, tras la contingencia se adelantó al menos 10 años, imponiendo una nueva forma de trabajar.

Y tomando en cuenta que cualquier cambio cuesta trabajo, Rosas recordó la importancia de seguir el proceso y vivir las fases que esto conlleva como:

  • la negación
  • el enojo
  • y la aceptación

Mismas que sirven para crear algo nuevo, innovar y readaptarse a la nueva realidad para mejorar y cruzar el abismo que sirve para reinventarse, aceptarse y adaptarse al cambio tecnológico que ayudará al equipo.
"La pandemia llegó a ponernos incómodos para darnos la grandiosa oportunidad de transformarnos", enfatizó CEO de Delivering Happiness México.

Habilidades a desarrollar en la digitalización

Jorge Rosas aseguró que cualquier organización que busque abrirse paso en la transformación digital, tiene que "revivir" y desarrollar resilencia, empatía, valores, innovación, eficiencia, velocidad y agilidad.

Finalmente, el Ceo aseguró que tras la digitalización y los nuevos sistemas de trabajo, mucha gente se ha adaptado a estos y ahora será más difícil querer desprenderse de estas virtudes, por lo que la empresas tendrán que adaptarse y rediseñar el regreso a la oficina y replantearse si en efecto, esto representa un bien a la organización.

"Es importante entender que el mundo cambió, que el paradigma se rompió y regresar a donde estábamos será prácticamente imposible, al menos si quieres conservar al mejor talento", puntualizó Jorge Rosas.