Renunciar antes que volver a la oficina

El trabajo ya no será un espacio físico ni un lugar geográfico

.
 .  (Foto: iStock)

40% de los trabajadores preferiría renunciar a su empleo actual en caso de tener que volver al trabajo plenamente presencial y 81% prefiere permanecer en un esquema híbrido, reveló un estudio realizado por Worky. 

"El trabajo ya no será un espacio físico ni un lugar geográfico", destacó el cofundador de la firma, Carlos Marina. 

Lo cierto es que después de la pandemia y el auge de la digitalización la manera en la que operan y lo seguirán haciendo las empresas se transformó, especialmente en el modo en el que se relacionan con sus colaboradores. 

La misma encuesta reveló que una de las principales preocupaciones de las organizaciones es mantener o recuperar la cultura (60%), seguido por la Escasez de talento calificado y un a dificultad por retener el talento. 

Preferible trabajar en casa, pero con respeto a la desconexión

Cierto es que el trabajo desde casa elimina algunas preocupaciones para los trabajadores y les permite equilibrar mejor su vida laboral y personal, pero esto solo sucede si los patrones respetan el derecho a la desconexión. 

En ese sentido, el director general de Software Sicoss, Carlos Javier León, explicó que este es la facultad del trabajador de apartarse de los medios electrónicos al acabar su jornada u horario del trabajo y la obligación del patrón de no exigir la realización de tareas durante el descanso. 

En ese sentido, el especialista compartió cinco consejos para ejercer este derecho: 

1. Establecer horarios claros 
2. Usar mensajes de autorrespuesta 
3. Bloquear en la agenda el horario de comida y compartirlo para evitar interrupciones 
4. Acordar con compañeros y jefes los canales de comunicación y horarios de atención de temas extraordinarios o urgentes 
5. Respetar los límites propios y de los compañeros