Empleo supera las pérdidas de abril de 2020

La perspectiva es alentadora para la producción manufacturera de nuestro país, que durante el 2T-21 fue duramente golpeada por la escasez de insumos, calificó Monex

.
 .  (Foto: iStock)

El INEGI divulgó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente a julio. En el séptimo mes del año la población ocupada creció en 1.3 millones de personas, que es la cifra más elevada en lo que va de este año y la segunda mayor de los últimos 12 meses.

A partir de ello, la generación acumulada desde mayo de 2020 asciende a 13.1 millones de puestos laborales, lo que marca un hito en el proceso de recuperación, pues compensa la pérdida de 12.5 millones que se registró en abril del año pasado, indicó la firma Monex.

En ese sentido, indicó que el resultado se debió principalmente a un fuerte crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA), que pasó de 57.4 millones de personas a 59.0 millones y a su vez incidió en un aumento de la tasa de desempleo a 4.4%.

Por otra parte, detalló que todos los sectores tuvieron ganancias, pero fue el secundario (+662 mil empleos) el que lideró la poderosa recuperación de julio. Con ello, la perspectiva es alentadora para la producción manufacturera de nuestro país, que durante el 2T-21 fue duramente golpeada por la escasez de insumos.

“De hecho, las manufacturas generaron 374 mil puestos laborales durante el mes, lo que junto con el comercio (+458 mil), los servicios de alimentación y alojamiento (+487 mil) y los servicios profesionales (+506 mil), las convirtió en una de las actividades más dinámicas para el empleo durante julio”, indicó la firma en un comunicado.