Tipos de reclutadores que hay en las entrevistas de trabajo

Muchas de las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un departamento de Recursos Humanos

 .  (Foto: Getty)

Nancy Escutia

Presentar un buen currículum no es lo único que se tiene que tomar en cuenta al asistir a una entrevista de trabajo y es que además de una buena presentación, es indispensable estar preparado/a para la plática con el reclutador que evaluará si la persona en cuestión tiene las habilidades suficientes para el puesto.

La entrevista que se tenga con el experto del área de Recursos Humanos será la clave de quedarse con el trabajo o no, pero ¿cómo convencerlo?, para lograrlo, es fundamental conocer qué tipo de reclutador se tiene enfrente, por ello, OCC Mundial –bolsa de trabajo en línea-, compartió los cuatro tipos de reclutadores que pueden aparecer en una entrevista de trabajo:

Reclutador corporativo

Este tipo de entrevistador generalmente colabora en la misma compañía en el departamento de Recursos Humanos y se encarga de las contrataciones en medianas y grandes empresas; busca que el solicitante cumpla el perfil solicitado en un 100%, de lo contrario se descarta, no obstante, el tema de la contratación no depende de ellos, ya que solo son un primer filtro.

Reclutador externo o de agencia de reclutamiento

Regularmente, las Pymes no cuentan con un área de RH, por lo que solicitan apoyo de agencias de reclutamiento que se encarga de cubrir vacantes diversas a diferentes empresas, que buscan satisfacer a la organización y ofrecer candidatos que duren en la compañía, sean seguros y cumplan con el perfil solicitado.

Headhunter “cazatalentos”

Generalmente son reclutadores que trabajan de manera independiente o en ocasiones en una empresa de selección de talento, que buscan reclutar candidatos especializados para puestos de alto nivel para la compañía que solicita mediante bolsas de empleo de alto perfil o incluso en redes sociales como LinkedIn o Twitter.

Jefe de departamento

En las pequeñas y medianas empresas, al no contar con un departamento de RH, la entrevista y proceso de contratación la realiza el jefe del área o incluso el mismo dueño, por lo que buscan perfiles con los que se lleven bien, con personalidades que atraigan y se enfoca en las habilidades, capacidades y funciones que requiere el puesto, por lo que la selección se hace primordialmente por intuición y hay menos filtros en el proceso.

Vale la pena recordar que en general, el reclutador trabaja para la empresa, no para los solicitantes, por lo que sus funciones no son encontrar puestos a las personas, sino elegir al mejor candidato para una compañía, por eso, es fundamental saber a qué reclutador se enfrenta para saber cómo agradarle y convencerle de las capacidades.

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