Salario mínimo presenta recuperación del poder adquisitivo

La legislación en materia de subcontratación laboral implicó cambios en el registro de alrededor de 2.6 millones de personas solo en julio

.
 .  (Foto: iStock)

En julio de este año se presentó una recuperación anual del poder adquisitivo de 8.7% anual en lo que respecta al salario mínimo, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) a través de un comunicado.

La Conasami detalló que en el periodo ya señalado, se mantuvo una recuperación de personas aseguradas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentando el mejor mes de post confinamiento con un incremento en el número de registros en 116,543.

Datos de la comisión mostraron que julio presentó una alza mensual de 0.7% y de 4.1% en comparación anual, al tiempo que las personas aseguradas llegó a 20 millones 291 mil 923, lo que significa una recuperación con respecto al inicio de la pandemia.

Sin embargo, el número de separaciones y contrataciones también registraron un aumento importante, de aproximadamente 4 millones, respecto a los 1.5 millones que se registraron en meses previos, lo que significa que la legislación en materia de subcontratación laboral implicó cambios en el registro de alrededor de 2.6 millones de personas solo en julio.

En tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) agregó que en el mismo mes de julio, el salario mínimo general cubrió 126.4% del valor de la canasta alimentaria más no alimentaria.