Desventajas del teletrabajo según los mexicanos

Solo el 11% de los trabajadores dijo que su empleador paga la parte proporcional del costo de la electricidad

.
 .  (Foto: iStock)

La pandemia provocó que miles de mexicanos se vieran obligados a dejar las oficinas para comenzar a trabajar desde casa, impulsando así al teletrabajo, una práctica que aunque ha traído grandes ventajas para los trabajadores y empleadores, también ha tenido sus puntos flacos, reveló una encuesta de Indeed -bolsa de trabajo en línea-.

La encuesta realizada a más de 800 mexicanas y mexicanos reveló que aunque muchos aseguran han economizado tiempo y en algunos casos dinero gracias al home office, hay quienes dijeron, sus organizaciones no han cumplido con las reformas al Artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo.

Y es que el 89% de los encuestados expuso que su empleador no paga la parte proporcional del costo de la electricidad empleada en el trabajo en casa y el 86% confirmó que su empresa no paga el costo de telecomunicaciones como teléfono, celular o internet, costos que deben asumir las compañías según lo establecido en la ley ya mencionada.

El Covid-19 nos orilló a trabajar en casa de un día para otro y las personas, después de un proceso de adaptación, están comenzando a disfrutar de las ventajas que representa. Aunque, para muchas otras esas ventajas se convierten en desventajas por el poco o nulo apoyo que reciben de sus empleadores”, menciona Luis Vidrio, director de ventas en Indeed México.

La encuesta de Indeed también dejó ver que a esas desventajas se suman un par más, como la falta de entrenamiento y acceso a herramientas digitales, ya que el 58% aseguró que no recibe capacitaciones y el 69% utiliza sus propias computadoras y equipos para el trabajo, en tanto un 59% indicó que ni su empleador ni sus compañeros de trabajo respetan los tiempos de desconexión digital, lo que significa una mayor carga de trabajo.

Y aunque la fuerza laboral continúa adaptándose a las nuevas modalidades de trabajo, el estudio expuso que al menos un 82% de las y los mexicanos planea hablar con su empleador para volver a trabajar a las oficinas o adoptar un sistema híbrido.

De acuerdo con la encuesta, actualmente el 27% de los encuestados dijo que sigue yendo a la oficina algunos días a la semana, mientras que el 26% no ha dejado de asistir, en tanto el 25% hace home office y va en ocasiones a la oficina para atender asuntos y el 22% hace completamente teletrabajo.